sábado, 29 de junio de 2019

ESCALADA CLÁSICA EN MORATA DE JALÓN. AGUJA NEGRA

Ampliar imagen haciendo click. 18 de junio de 2019. Aguja Negra, ruta normal con entrada por la chimenea de la entosta. 30 metros en III sup y IV sup y después un largo en placa de otros 30 metros en III sup. Marisa Bergua y Jesús Vallés. Ricardo Ateno se ha quedado abajo paseando al perro de Marisa, Chiqui.

Para calentar subimos primero la placa oeste de la Aguja Solitaria. 60 metros en III sup. Marisa se acostumbra pronto a la roca amistosa de Morata de Jalón. Descenso en un corto rapel de 25 metros lado este. Su perro intenta subir para reunirse con ella, ja, ja!

Mejor rapelar este resalte delicado de destrepar.


Chiqui observa a su dueña mientras desciende a rapel.

2º largo de la Aguja Negra. Marisa Bergua en la reunión. Jesús Vallés en cabeza de cordada. Buena adherencia y presas confortables. Ampliar fotos.

Este largo tiene un parabolt de la vía del Espolón Royo que ofrece un oportuno seguro para iniciar la placa diagonal fisurada. A dos tercios del largo hay un buen clavo americano. Además se ponen bien un par de fisureros y un pitón de roca. Largo asegurado en clásico. 

Ampliar fotos haciendo click. En el inicio de la vía hay un almendro muy amable para arrancar del suelo. A cinco metros de altura hay una buena clavija para proteger la caída hasta el suelo. En la chimenea tenemos dos clavijas y posibilidad de lazar dos puentes de roca.


PROGRESIÓN GLACIAR. ASEGURAMIENTO. 
Ampliar imagen haciendo click.
Cómo debemos encordarnos en un glaciar con grietas ocultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario