miércoles, 19 de junio de 2019

ANIÉS Y SANTA OROSIA, LOS QUEBRANTAHUESOS YA NO ESTÁN

VIRGEN DE LA PEÑA (ANIÉS) NEGATIVO.

Aniés, al fondo el castillo de Loarre.

Grupo de álamos temblones.

En el panel menciona la posibilidad de observar al buitre quebrantahuesos, pero eso sería hace años, porque hoy no lo hemos visto...


Deliciosa fuente.

Ermita cerrada al público. Hay que pagar en el pueblo. 2,50 euros. Desde arriba estamos pendientes del ambiente que se va calentando al salir el sol. Sobre las 10 h "despegan" varios buitres adultos mientras los pollos se quedan en el nido. Buitre común, media docena de parejas, pero ningún quebrantahuesos. Yo lo vi hace unos treinta años pasando con la bicicleta de montaña por la pista que sube desde Aniés. Era el nido más al sur de la provincia de Huesca.

Desastrosa concentración parcelaria. Rompe el paisaje-mosaico de cultivos y setos, mucho mas equilibrado y resistente a los ataques de los insectos.


Camino sobre-equipado con una sirga superflua e innecesaria.


Farallón perfecto para la anidación de las aves rapaces.


¿No dicen que el quebrantahuesos está en expansión? Yo no me lo creo, al menos en Santa Orosia y Aniés ya no se les ve volar...


En Bolea compramos fresas en la cooperativa, a 3,50 euros el kilo.


Pero en el campo siempre hay algún cerezo que se han dejado por coger...


SANTA OROSIA. RESULTADO NEGATIVO.
Mes y medio antes hemos visitado otro hábitat conocido del buitre quebrantahuesos, Santa Orosia.

Nada, no se le ve por Santa Orosia.
Farallones cerca del Castillo de Loarre: Negativo.

En la Virgen de la Peña (Aniés) había antes una pareja.




FUNDACIÓN CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS: ¡AUDITORÍA YA!
Para 24 quebrantahuesos que sostienen que han conseguido aclimatar en los Picos de Europa en 25 años, ¿cuantos nidos del Pirineo han sido expoliados? Yo calculo que serán más de 200. Entre los molestados, expoliados, espantados, secuestrados, trasladados, malogrados, incubados y desgraciados, yo estimo que el 90% de las manipulaciones acaban en fracaso, y el resultado ya se está notando. En las sierras meridionales del Pirineo el quebrantahuesos ha desaparecido. Desde Pirineos Wilderness pedimos a los agentes de protección de la naturaleza en Aragón que declinen llevar a cabo cualquier colaboración con la empresa FCQ y asuman ellos mismos la vigilancia y protección de los quebrantahuesos del Pirineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario