miércoles, 12 de junio de 2019

PAKO CRESTAS TALADRA Y PARABOLIZA EL VIGNEMALE


Un escalador catalán, de nombre Pako Crestas, ha instalado una subida de parabolts y línea de descenso en rapel por las placas de Labaza, en la cara oeste de la Comachibosa (Vignemale). Este individuo solapa con su infame agresión los itinerarios en escalada pirineísta que fueron abiertos ya hace años con dificultad, riesgo y compromiso.

Este tipo carece de escrúpulos y se aprovecha de que en esta vertiente de la montaña (España) no existen leyes que protejan el patrimonio natural y pirineísta. Si hubiera intentado hacer algo similar en la vertiente francesa (norte), los escaladores locales lo hubieran agredido y la gendarmería se lo hubiera llevado detenido y debería enfrentarse a un proceso por daños ambientales y patrimoniales que le saldría muy caro.
Este tipo es un mentecato que se atreve a degradar y profanar un santuario de la escalada pirineísta salvaje, con máquinas electromecánicas, para perpetuar su ego ridículo y mediocre. El "niño parabolt" envilece las soledades de la Comachibosa y nos roba la belleza inquietante de las placas marmóreas, sus incógnitas e incertidumbres.

11 comentarios:

  1. Pues bien destrozadas tienes las paredes francesas del pirineo frances cosidas a parabolts... Dent d'Orlu es un gran ejemplo, unas 10 vias suben a la cumbre cosidas a parabolts... Si no te gustan los parabolts tienes 50 vias para subir al vignemale sin parabolts...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su opinión. No sabia lo de la Dent d' Orlu. Es una mala noticia.

    ResponderEliminar
  3. Jésus ,intuyo que eres un gran escalador de la vieja escuela, con tu experiencia y un gran ego... ya que te sueltas y expones tu opinión, creo que yo,un mediocre escalador, también tengo derecho a decir la mia...
    Creo que hay que hacer más incapie en muchos otros lugares que están más que cosidos a chapas...lugares de consumo... tu realmente crees que 4 hierros en esa pared poco frecuentada molesta a alguien?
    simplemente da opción a escaladores mediocres,como yo, a una escalada alpina y segura, encarando experiencia para siguientes retos más complejos...
    por qué si nos ponemos a mencionar materiales varios,basura,complejos turísticos,refugios con toda su infrestructura,pixapins etc.etc.etc que existen actualmente en nuestras montañas... empatía compañero ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier. Ayer ascendi en solitario el Monch, 4.110 m y ciertamente está demasiado asegurado, excepto la vertiginosa arista final, en hielo vivo. Yo no utilice más que un cortito rapel. Creo que hay demasiada chatarra en la montaña. Y Pako Crestas me parece un cabrón y un hijo de puta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesus. Decirte que, cuando uno empieza con insultos, es que se le han acabado los argumentos. Por cierto, en esa expléndida ascensi-on en solitario al Mönch...supongo que subiste "integramente" desde el valle, no?, no vayamos a pensar que subiste en ése tren-que-no-hace-otra-cosa-que-estropear-la-montaña, bastante más que cualquier línea de parabolts.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jesus, cuando uno se dedica a insultar, es que se le han acabado los argumentos. Yo, desde luego, aplaudo (como muchos) ése tipo de itinerarios de escalada, y al que no le gusten, pues que no vaya.
    Por cierto, espero que un montañero íntegro como tú subiría al Mönch andando desde el valle, no te imagino aprovechándote de "esa gran cantidad de chatarra", bastante más que una triste línea de parabolts perdidos en la inmensidad de la cara Sur del Vignemale, en mitad de la montaña que es el tren de Jungfrau.....
    Me quedo más tranquilo si me confirmas que subistes andando desde el valle, sino, la verdad es que me parece poco coherentes tus argumentos.

    ResponderEliminar
  7. El Oberland Bernés es un espléndido y grandioso macizo. Desconozco si existe algún itinerario para llegar a Jungfraujoch sin utilizar el tren construido en la primera mitad del siglo XX. Los Pirineos en cambio son de modesta altitud, frágiles y delicados. Son vulnerables e indefensos ante el taladro industrial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te informo, y de paso me defino. He subido al Mönch, y a muchos otros picos del Oberland, desde el valle, entrando por el sur, con esquis, atravesando los glaciares... en varios días, y sin embargo no me dedico a insultar a gente como tú que, por "desconocimiento" (estamos en el siglo XXI, al menos algunos, con lo que conlleva en cuanto a información montañera)ignora las rutas "auténticas". De igual forma, me parece loable que haya gente que escale sin utilizar seguros fijos (parabolts,clavos,etc..) pero igualmente me parece lícito el equipar, respetando las vías abiertas sin parabolts, y yo me defino como un gran admirador de la gente que se dedica a equipar vías para el gran público montañero,en el que me encuentro; respetando, eso sí, el modo en que ha sido abierto cada itinerario, es decir, ni quitando ni poniendo, pero sobre todo no insultando a nadie. Saludos

      Eliminar
  8. Las placas de Labaza (Comachibosa), ya fueron escaladas en los años 70 con aseguramiento precario y rudimentario. Respetemos el coraje y la valentía de los pioneros del Pirineísmo.

    ResponderEliminar
  9. Las placas de Comachivosa son muy amplias, hay sitio para todos los estilos. es como si yo te dijera que como el primero que subió al Vignemale, lo hizo desde Cauterets, o incluso a lo mejor desde más abajo, todos debiéramos hacer lo mismo...para respetar el espíritu, incluso al Mönch, que fué ascendido en 1863, seguro que no utilizaron ningún tren para convertir una ascensión a un 4000 en una salida mañanera... o esto es justificable? No es mayor el daño de perforar toda la montaña para facilitar el acceso a la marabunta de turistas que acceden al Jungfraujoch todos los días?, por cierto, aquí subirá más gente en un día que por las placas de Comachivosa en 50 años, no tengas duda, y, si realmente tienes una ética tan pura con la montaña, en el caso del Mönch, que pones como ejemplo de ascensión "pura", yo creo que tenías dos opciones: optar por no subir, ya que no había opción (según tú) a subir desde el valle, o abrir una vía desde abajo, eso sí, sin parabolts.
    Simplsmente creo que ves la "paja" en el ojo ajeno, pero no ves la"viga" en el tuyo, y esto en sí no sería grave si además no te dedicaras a insultar a nadie.
    Punto y adiós.
    Antxon Gorrotxategi, montañero del montón.

    ResponderEliminar
  10. Señor Gorrotchategui: Sus alegaciones son muy respetables pero no me incumben ni vienen al caso. Yo no he utilizado nunca el taladro industrial, ni en los Pirineos, ni en los Alpes, ni tampoco en ninguno de los once nevados de "6.000" que he ascendido. Estamos hablando de que la "lepra" esa de los anclajes parabolt está invadiendo todos los roquedos próximos a las carreteras del norte de Huesca, pero nadie había cometido la infamia de parabolizar un flanco de ese santuario de los Pirineos que es el Vignemale. Pako Crestas pasará a la historia por su acto cobarde y prepotente, porque, "por sus obras los conoceréis"

    ResponderEliminar