viernes, 14 de junio de 2019

INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA, ATENTO A LA PREVISIBLE CONTAMINACIÓN DEL RÍO YAGA

Ampliar imagen haciendo click.


Inés Torralba Faci. Directora del Instituto Aragonés del Agua.


La configuración kárstica de los acantilados y orillas del Yaga asegura la contaminación inmediata de las aguas a la altura del pueblo, ahora deshabitado, de Revilla. El posicionamiento claro y sin ambages de la señora Torralba abre un resquicio de esperanza para preservar la pureza de este río, en el sector más abrupto y salvaje del Monte Perdido.


Por el contrario, Pilar Gómez López, Directora General de Sostenibilidad (no reírse, por favor), asegura que "Revilla tiene un sencillo sistema de depuración, una fosa séptica, cuyos efluentes vierten a la cuenca del Yaga aguas abajo del límite del Parque Nacional" ¡Y se queda tan ancha! Pero según el Instituto de Estadística de Aragón,  el municipio de Tella-Sin, del que forma parte el, hasta ahora deshabitado, pueblo de Revilla, NO CUENTA CON NINGUNA DEPURADORA. Pilar Gómez López se comporta como una especie de "Cruella de Vil" para la fauna del río Yaga. Pero es que además, Pilar Gómez López, es responsable del expolio de los nidos de buitre quebrantahuesos para incubar los huevos artificialmente y criar a los pollitos que han sobrevivido a ese proceso en una jaula de hierro y cemento, separados de sus padres y de su hábitat natural. Señora Gómez López, yo no me creo que sólo fracasen el 25% de los pollos liberados como ustedes pretenden hacer creer a los gestores del proyecto LIFE. Si contamos TODOS los nidos asaltados y expoliados en los últimos 25 años por la empresa, perdón, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el fracaso en las distintas fases, se acercaría al 90% y por eso ciertos lugares de nidificación del buitre quebrantahuesos han sido abandonados por estas aves, especialmente en el pre-pirineo. ¡Pero cómo puede ser "sostenible" quitar las placas solares y reemplazarlas por la electricidad industrial!


6 comentarios:

  1. Le veo a usted cierto déficit en comprensión lectora. Hagaselo mirar.

    ResponderEliminar
  2. Entonces señor anónimo, usted da por hecho pues que el río Yaga será contaminado por los vertidos de Revilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le digo que es usted deficitario en comprensión lectora.
      No de hoy. Le viene de lejos. El título de su post no se corresponde con lo que dice ese documento del instituto del agua. Pero en fin, sigue a lo tuyo, alegrandome los viernes.

      Eliminar
  3. Coincido con el anónimo... que con su comprensión lectora haya aprobado una oposicion, no deja de sorprenderme...
    La contaminación del yaga de la que habla solo existe en su mente calenturienta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Directora del Instituto Aragonés del Agua dice que ese organismo tiene que informar sobre cualquier cambio o actuación que pudiera tener consecuencias sobre los recursos hídricos, el río Yaga, en este caso. Según el Instituto Aragonés de Estadística en Tella-Sin no hay ninguna depuradora de aguas residuales. La Unión Europea impone cuantiosas sanciones a España por vertidos sin depurar. No canten victoria, ni con la reentrada del antiecológico Partido Aragonés en el Gobierno de Aragón. Todos los frentes están abiertos y activos. Sus chanchullos y corruptelas quedarán al descubierto. Al tiempo.

      Eliminar
    2. Escasa comprensión lectora, lo que yo digo

      Eliminar