martes, 26 de marzo de 2019

PIRINEO NAVARRO: 98% DEPURACIÓN INTEGRAL DE LAS AGUAS RESIDUALES. PIRINEO ARAGONÉS EN EMERGENCIA FECAL

Elizondo (Valle de Baztan) EDAR operativa.


Ochagavía Pirineo Navarro. EDAR operativa.


Roncal. EDAR operativa


 Puedo adelantarle que la cobertura de población en Navarra con sistemas de depuración biológica es del 98% y que eso es válido para las poblaciones de la zona Pirenaica.
Roberto Ferrández Lasaosa

Director de Operación y Mantenimiento


NILSA es la empresa pública que se ocupa en Navarra de la depuración de las aguas residuales. Según NILSA, en Navarra se depura el 98% de las aguas residuales.

NILSA cuenta con 141 depuradoras y 544 fosas sépticas. En el último ejercicio del que tenemos datos cerrados, el año 2015, las instalaciones trataron 78.522.998 metros cúbicos de agua residual. Sin embargo, serían capaces de tratar 215 millones de metros cúbicos anuales, por lo que están preparadas para desarrollos urbanísticos, industriales, y puntas de consumo, si se diera el caso, sin necesidad de acometer inversiones en ampliación de capacidad. 


Navarra cuenta con casi medio millar de fosas sépticas, repartidas por toda la geografía foral. Se trata del tipo de instalación más básico de todas las existentes, ya que su tratamiento se ciñe a la decantanción de los sólidos que arrastra el agua residual, lo que supone eliminar la materia contaminante, que permanece en la fosa en forma de fango hasta que un camión lo extrae para trasladarlo a un lugar adecuado.  

Son propias de lugares que precisan poca depuración, ya que el impacto del vertido es casi nulo por falta de contaminación. Algunas de ellas están siendo sustituidas por sistemas más complejos, a los que propiamente podríamos llamar depuradoras, si el aumento poblacional o de carga contaminante así lo exige, al igual que si se trata de instalaciones que por el uso y el paso de los años se han quedado obsoletas.  




Este es el mapa (2015) de la Red de Depuradoras y Fosas sépticas de Navarra. Podríamos establecer que en la Comunidad Foral de Navarra se depura en torno al 98% de las aguas residuales.



En Aragón nos tenemos que conformar con un bonito folleto de propaganda en el que se prometía la construcción de 296 depuradoras en un ambicioso plan "integral" (no reírse, por favor) del Pirineo aragonés. Diez años más tarde apenas 20 EDAR están operativas y los 350 millones presupuestados se han esfumado.



Alfredo Boné: ¿Qué ha pasado con el dinero?



Feliciano Sesé: ¿Te atreverás a contaminar el río Yaga?
Sobrarbe cero depuración, 100% contaminación.


Este Guarda Mayor del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ocupa, en el tiempo libre que le queda después del desempeño de sus funciones, de los dos restaurantes, hotel, camping y apartamentos de Turismo Rural, además de una explotación ganadera, que son de su propiedad. Una hija y el yerno también son trabajadores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Feliciano Sesé calculó mal. La carretera que promovió hasta Revilla está jugando en su contra. Los coches pasan de largo y muchos ya no paran en su bar-restaurante de Lamiana ni en el de Tella. Es lo que tiene el asfalto, el conductor tiende a continuar hasta arriba del todo. La electrificación de Revilla permitirá abrir bares y restaurantes, también turismo rural y alojamientos. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ya ofrece alojamiento en la casa que posee en Revilla, por eso solicitaron la línea de electricidad hasta Revilla alegando que las placas solares "no funcionaban correctamente" Feliciano es un tipo listo y previsor y nada de lo que pueda ocurrir en su valle se le escapa. Es hora de saber quienes se han posicionado a la espera de la electrificación convencional de Revilla financiada con los fondos del pomposo Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las heces y los detergentes llegarán al río Yaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario