jueves, 28 de marzo de 2019

AINETO-ABELLADA-AZPE. CIRCULAR SENDERISMO GUARGUERA-GUARA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA, UNA AMENAZA AL MEDIO NATURAL

Del pueblo recuperado para los neorurales, Aineto, salimos por pista en ascenso hacia el sur y cuando encontremos las marcas de G.R (rojo y blanco) las seguimos por una senda amplia y bien trazada. 14 de marzo de 2019. Ampliar fotos haciendo click.

Ganamos  altura hacia el sur, hitos y marcas, camino limpio y desbrozado.

Manchas de nieve en lo alto.

Cruce de pistas y barrera. Tomar al sur, llano y en bajada.


Praderas con vistas a la Sierra de Guara. Seguir la G.R hacia el sur cerca del barranco de Abellada.
Abellada a dos horas y media desde Aineto. Bella pared. El G.R continua hacia el sur pero buscaremos un sendero P.R hacia Azpe, al este, unos 30 minutos, bonito y pintoresco.

Cruce muy bien señalizado.

Viejos robles de porte impresionante. Muy buen sendero.

Azpe, a tres horas desde Aineto.

Encontramos un camino limpiado de reciente pero sin señalizar con pintura. Hay algún hito y va hacia el norte. No tiene marcas. Pensamos que vuelve a la Guarguera.Luego descubriremos que lo están limpiando pero todavía no lo han acabado de limpiar.


Barranco de Azpe. El camino sigue hasta unos prados donde se pierde. Ganaremos la divisoria Guarga-Guatizalema y por trazas de senda y fajas de repoblación iremos en dirección norte intentando encontrar algún camino que nos lleve hacia Aineto o Secorún. Hay paso entre los bojes y erizos.

Al norte la Sierra de Cancias 1.917 m.

Todo se complicó en lo más evidente. Las trazas y sendas de los bichos y ganado nos devolvieron a la G.R que cogimos esta mañana. Ya confiados nos hemos relajado y seguimos por esta G.R sin percatarnos que estamos dejando la dirección de Aineto y vamos llaneando hacia el Este más de una hora, sube y baja, rompepiernas. Los pinos de repoblación son en general de escaso porte, raquíticos y muy afectados por la procesionaria. Consultando el GPS descubrimos nuestro error y retrocedemos hacia el oeste en busca del cruce G.R con la pista que nos devolverá a Aineto. Será una andada, al final, de más de 28 kmts, unos 1.000 metros de desnivel y ocho horas a paso normal.

Se podrían reconstruir los bosques del Prepirineo retirando cientos de miles de pinos raquíticos, plantando en su lugar roble, fresno, chopo, serbal y también hayas y cerezo silvestre. Esta sí sería una magnífica inversión que crearía muchos empleos. Una gran extensión libre de presencia humana para conectar los Pirineos con la Sierra de Guara, por el Sobrepuerto y la Guarguera. Sería un hábitat perfecto para el lince y el lobo después de introducir poblaciones de ciervo y corzo. Desde este blog de la vida salvaje decimos no a la pretensión de la Diputación Provincial de Huesca (Premios Félix de Azara incluidos) de trazar una carretera asfaltada desde el nordeste al sureste de la Sierra de Guara, seccionando la unidad ecológica de esas extensiones ahora libres de presencia humana y que se están recuperando de los carboneros y los rebaños de cabras y ovejas hambrientas que la devastaron en el siglo XX. 
La administración autonómica se comporta como una especie de boa constrictor, rabiosa y enloquecida, que rompe y fragmenta las montañas de Huesca. ¡Hay que parar esta agresión! Dejen ya de proyectar carreteritas a pueblos abandonados como Bibán y Miz, y líneas eléctricas sin ton ni son y prueben a construir las depuradoras de aguas residuales.  A ver si son capaces de hacerlas. ¡Demuestren que pueden ser útiles!



Desde este blog saludamos la iniciativa de la asociación "Guarguera Viva" de oponerse al proyecto de carretera N.E-S.E que partiría en dos la Sierra de Guara y fomentaría la masificación y deterioro de este valioso espacio natural.

Quebrantahuesos en los riscos de la Vallée d´Aspe fotografiados por dos alpinistas del Club de Montaña Pirineos camino del corredor oeste del Pic Billare (Lescun) ¡Vive la France!

No hay comentarios:

Publicar un comentario