domingo, 2 de julio de 2023

RISCO DE LA GALANA 2.564m. SIERRA DE GREDOS. DEBOUT DE ESTRELA. RELATO DE SERBAL

Después de una primera visita a Gredos hacía casi un año, decidimosvolver a esta imponente sierra para hacernos con su segunda cima, LaGalana (2.564m); Como la última vez, salimos por la tarde de Madrid encoche hasta aparcar en La Plataforma, de donde estábamos separados porun bello camino que nos costó atravesar algo más de dos horas. Trasuna suculenta cena y buena conversación, salimos a ver las estrellasantes de conciliar el sueño y descansar para comenzar la ascensión aldía siguiente por la mañana. A las 8 de la mañana, y con un sol que noera demasiado sofocante, comenzamos, a un paso lento pero continuo, laruta, esta vez junto con Sara, Javi, Estrela, mi padre y yo. Erasencillo vislumbrar  los hitos que nos indicaban los pasos a seguir,entre una roca muy amable y abundante agua que nos permitíahidratarnos. La compañía de alguna salamandra amenizó el camino ydaban cuenta de lo bien conservado que se encuentra el ParqueRegional. Tras casi dos horas de subida, por fín estábamos frente alos últimos 100m del pico, donde había alguna pequeña trepada de II oIII º y un abismo que podía asustar a quienes no estaban acostumbradosa este tipo de rutas por alta montaña. En los últimos pasos hasta lacima del pico había una travesía diagonal muy expuesta, donde mi padredecidió instalar una línea de vida que nos permitió sentirnos másseguras para poder llegar finalmente hasta la cumbre (en la que apenascabíamos los cinco). El descenso fue rápido, acompañado de la euforiapor haber conseguido subir a esta bella montaña (a cuyo nombre hacegala) y la maravilla de un entorno que embelesaba los sentidos.--Serbal Vallés

Canal de los Geógrafos.

Travesía descendente hacia la Muesca.

Javier "Bote"

Estrela. El Almanzor al fondo.

Sara empezando el paso horizontal.

Estrela aguarda su turno.

Después de la travesía, una corta canal.

Roca bien seca.

Risco de la Galana 2.577 m.

Serbal, Sara, Estrela, Bote y Jesús.

Serbal.

Destrepe a la Muesca. Relajados.

Diagonal con buenos agarres.

Javier "Bote"

Ruta seguida. Ahora descenderemos la canal de los Geógrafos.

Desde la lejanía Almanzor y la Galana.

Salamandra de Gredos. Muy abundante.

Foto de mi ascensión invernal a la Galana. Jaime (Madrid)