martes, 27 de junio de 2023

POINTE ARAGON DEL OSSAU. CARA SUR. RETIRADA EN 1975. A DÓNDE NOS LLEVA EL HELICÓPTERO DEL GREIM?

 

Primavera de 1975, con mis compañeros Gregorio, Lalo y Valentín hemos escalado la tremenda y poderosa Cara Sur de la Pointe Aragon 2.789 m, en el Ossau. Ampliar foto haciendo click. Esta imagen es ya a mediados del verano. Son unos 400 metros de desnivel, muy enrrevesados, sorteando techos y extraplomos. El caso es que, ya muy cerca de la cumbre nos sorprendió una tormenta brutal de granizo que nos dejó en una situación peligrosa por hipotermia y enriscamiento ya que descender o escapar de la Pointe Aragon nunca es sencillo. Entonces no existían los teléfonos móviles.


Pasaje clave de la Cara Sur de la Pointe Aragon al Ossau. Dos escaladores franceses René y Bernard consiguieron la primera repetición. La fotografía, de Jean Louis Péres, está tomada con teleobjetivo desde el Couloir Pombie-Peyreget. Ese mismo año, en diciembre, René murió en el descenso de la Aiguille Sud de Ansabere después de conseguir la primera invernal de la vía Montaner-Vicente. La clavija del rapel saltó. Bernard resistió cuatro días hasta que los Ravier, Bellefon y Despiau lograron rescatarlo. Bernard Baudean, escalador de la región de Pau, sufrió la amputación de las dos piernas, congeladas. Mi recuerdo personal del pasaje de este techo es magnífico e inolvidable. Primera ascensión Española de esta formidable ruta abierta en 1970 por el guía Jean Louis Péres que fue guarda del refugio de Pombie. Ampliar imagen.





Jean Louis Péres y su esposa viven en Riglos. 



Con 19 años uno es un "peso pluma" y la cara sur de la Pointe Aragon no me supuso gran dificultad aunque es complicada de seguir pues el itinerario hace varios quiebros y maniobras laterales. La escalada se desarrolló con normalidad y progresábamos con toda la velocidad posible pues una formidable tormenta se estaba preparando sobre el Midi d´Ossau. En la parte superior el terreno es más fácil y se llega a conectar con la vía normal de la Pointe Aragon que viene del circo sur, o con las famosas fisuras paralelas del torreón final. Y allí fue cuando se desató una de las mayores granizadas que me han pillado. Recuerdo a mi querido amigo Valentin Asensio temblando de frío con pelo, cara y ropa cubiertos de hielo. Menos mal que le pude prestar un recio jersey que llevaba de reserva en mi mochila. No era la primera vez que nos veíamos en apuros Valentín y yo. Dos años antes habíamos rescatado a un compañero con las dos piernas rotas al inicio de la Arista Norte del Puro, en Riglos. El caso es que todo estaba tapizado de hielo y tomamos la decisión de abandonar a unos 50 metros de la cumbre. Gregorio y Lalo estuvieron de acuerdo. Necesitábamos un par de rápeles pendulares para evadir las barreras de techos. El couloir Pombie-Peyreget era nuestra vía de escape.





Ruta de escape de la cara sur de la Pointe Aragon, 1975, tras conseguir la primera repetición española (sin cumbre) de la vía de Jean Louis Péres. Los dos primeros rápeles, en verde, unos 80 metros en total, son pendulares hacia la derecha. Cuerdas empapadas difíciles de recuperar. Aquí no nos podemos quedar a pasar la noche. Nuestras vidas correrían un serio peligro. Los cuatro estamos calados hasta los huesos. Conseguimos poner pie en el Couloir Pombie-Peyreget, la vía de bajada de la Pointe Jean Santé y las vías de la Muralla de Pombie. Esto lo conocemos bien. Los rápeles están instalados. Estamos salvados. Ha dejado de llover. Ampliar.




A salvo en la Grand Raillere del Ossau. En una hora estaremos en el refugio de Pombie. Gonzalo Prado (Lalo, 20), Valentín Asensio, 20 y Jesús Vallés, 19. Foto Gregorio Villarig, unos quince años mayor que nosotros. Con Gregorio Villarig había escalado, dos años antes, el vertiginoso Eperon Nord du Petit Pic de l´Ossau (1973), de 600 m en V y V sup. Trazado original de J y P Ravier que ya no se hace por su severa exposición.




El Ossau visto desde el Sur y sus cuatro puntas: Petit Pic, Grand Pic o Pointe d´Espagne, Pointe Aragon y Pointe Jean Santé. Hay una "quinta" punta, le Doigt de Pombie, apenas destacable. Un espléndido terreno de aventura sin parabolts. En el Ossau podemos adquirir fondo y velocidad para afrontar las escaladas de los Alpes.

A DÓNDE NOS ESTÁ LLEVANDO EL HELICÓPTERO DEL GREIM? RESPUESTA: A VUESTRO COCHE

El GREIM de Huesca se está convirtiendo, cada vez más, en una especie de servicio de taxi gratuito para trasladar a excursionistas y escaladores flojos cuando deciden que se encuentran incómodos en un sendero, o en una pared, y sienten una necesidad imperiosa de disfrutar del confort y seguridad que les proporciona su automóvil. En 1975 un grupo de escaladores aragoneses fuimos atrapados por una brutal tormenta de granizo en la parte superior de la cara sur de la Pointe Aragon en el Ossau. Con dos rápeles pendulares conseguimos alcanzar el couloir Pombie-Peyreget, y con tres rápeles más poner pie en la Grand Raillere, a una hora del refugio. Es inaceptable que unos escaladores, en esa hilera de parabolts que es "Balcones de Anayet", una instalación artificial de Sendero Límite que degrada el futuro parque natural de Anayet-Partacua, tengan que recurrir al helicóptero para abandonar caprichosamente porque están cansados o sienten como que, por hoy ya han escalado bastante. Es que no saben hacer un rápel al corredor Jean Arlaud? Y, claro, sin pagar un céntimo...

La sobreactuación del helicóptero del GREIM amenaza la esencia misma del alpinismo, y no perderé tiempo en explicar el porqué. Me desagrada que con los impuestos de los españoles se perjudique la soledad y el silencio de los Pirineos, anulando el compromiso del Montañismo que pasa a convertirse en una especie de parque de aventura sin riesgo ni dificultad. ¿Para qué contratar un guía? Si la cosa se pone fea, llamas al 112 y solucionado.


EL EJEMPLO DE LA GENDARMERÍA FRANCESA

Todos los alpinistas que han solicitado el rescate son trasladados a un Centro Médico donde un facultativo les practica un reconocimiento. En ausencia de lesiones serias, si la gendarmería de montaña estima que la intervención del helicóptero no está justificada se les impone una sanción mínima de 3.000 euros. Es urgente seguir el ejemplo de la Gendarmería Francesa de Montaña!


SUIZA: RESCATE A TOCATEJA!

Cuando los alpinistas solicitan la intervención del rescate es una compañía privada la que acude con su helicóptero y sus profesionales. Lo primero que hacen es cobrar (3.000 euros) con la Tarjeta de Crédito y luego los alpinistas tendrán que reclamarlo al Seguro que tenga contratado su Federación. Si la Compañía de Seguros no aprecia lesiones incapacitantes, o si estima que la solicitud ha sido objeto de simulación, o no está suficientemente motivada, se negará a abonar el rescate. Y es así como tendría que ser aquí en España. Porque lo que es gratuito no se valora y genera cada vez más abusos. Algunas solicitudes de rescate son francamente injustificables. El rescate es para heridos o bloqueados sin posibilidad de salir.  Basta ya de paseítos gratuitos en el helicóptero del GREIM. Con estas evacuaciones sin heridas ni lesiones ningún alpinista aprenderá a rapelar en condiciones precarias, ni a luchar por salvar su vida en el transcurso de una retirada.

20 comentarios:

  1. Y lo peor es que cuando alguien lo necesite de verdad tendrá que pagar.
    Otra injusticia más.
    Luis

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  2. Que razón tienes Jesus

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  3. Que jovencico jaja.
    Delio

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  4. Las vivencias de Jesús en los Pirineos, como dice H. Beraldi, son "de pintor de una naturaleza especial".
    Sin duda, Jesús nos dejaría un verdadero libro admirable.
    Jesús: escribe ese libro.

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  5. Precioso reportaje querido amigo. Aunque con un final un tanto angustioso.

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  6. Por favor, sigue regalándonos estas preciosas aventuras.
    Carlos

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  7. Un relato épico Jesús. Lo que me cuesta creer es verte en la imagen con el cigarro en la boca.

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  8. la Guardia Civil va donde se le solicita, están para ayudar y han salvado a mucha gente en la montaña, el mar, etc. eso sí, lo gratis pierde valor, estoy de acuerdo. pero yo no veo el problema en el GREIM, que hace lo que tiene que hacer, el problema son esas solicitudes de rescate causadas por baja formación e inexperiencia. ahí es donde hay que incidir, con información, formación y, si es necesario, sanción...
    antes os lo teníais que solventar todo entre los pocos que frecuentaban las montañas, sin ayuda exterior, eran otros tiempos y otro tipo de montañismo, muy meritorio!!!

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  9. Incluso en el Himalaya: Carlos Soria no entendía que no pudiera rescatarle un helicóptero a 7500 m ¿?
    Antonio

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  10. Al principio me decepcionaron estas palabras. Pero tenía la pierna rota y su vida estaba en riesgo.

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  11. Que fotos más buenas Jesus

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  12. Qué interesante, Jesús y cuánta razón. ¡¡Qué pronto te iniciaste en este mundo, montañista!! ¡Con 19 añitos y tu peso pluma ya dabas guerra en las montañas! 😜
    Sandri

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  13. Cuanta razón tienes.
    Maite

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  14. impresionante relato , actividad y fotos , la foto fumando y la de los 3 casi de niños buenísimas, gracias Jesús.

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  15. Que bueno Jesús! Y fotazas! Que pinchos con 19 años!💪🏻😎

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