sábado, 8 de julio de 2023

LA MUNIA 3.132 m. DESDE EL CIRCO DE BARROSA

Circo de Barrosa (Bielsa) con la ruta, incierta y poco definida, hasta el Collado de la Robiñera. 24/25 de junio de 2023. Ampliar imagen haciendo click. Una hora y media de marcha desde la carretera. Puri, Oscar y Jesús. La Munia es un importante nudo de circos y aristas, comparable al Aneto. En roca esquisto, cresta frontera España-Francia.

Refugio de Barrosa restaurado por el club de Montañismo Les Cadets, de Toulouse. Capacidad para doce personas.

Nuestra ruta diagonal de derecha a izquierda por encima de los acantilados y torrentes del circo nos lleva a cruzarnos con el Camino de las Pardas que conozco parcialmente. Ha habido fuertes pendientes agarrándonos a los enebros y los rododendros. Después una canal con escarpes y una larga vira herbosa bastante aérea sobre los abismos.

La subida es pegados al torrente de la derecha, no visible en la foto.

El pequeño glaciar nordeste de la Robiñera y a la izquierda la arista en caliza blanca y esquisto marrón por donde subí con Gabriel Garcia-Izquierda. Tiene pasos aéreos y expuestos la Arista del Oso. La subida por el glaciar es muy interesante y sencilla.

Collado de Robiñera 2.800 m. Un poco mas de tres horas desde Barrosa.

Punta Robiñera se queda al sur.

Un gran nevero helado en la mañana nos obliga a poner crampones.

El nevero nos dará acceso a una canal que lleva al pie del famoso Paso del Gato.

Una gruesa cadena ha suprimido este bello pasaje de los Pirineos que era muy fácil de asegurar con algún fisurero y un viejo pitón. Lo he destrepado sin cuerda en varias ocasiones (III) No sé quien comete estos atentados contra los riesgos de los Pirineos. A la menor excusa te clavan sirgas, cadenas y ferrallas. La están cagando...

Corto flaqueo por la cara norte. Hitos y repisas.

Cresta estrecha y aérea pero de escasa dificultad (II)

Cerca de la cumbre se afila y endereza.

En menos de cinco horas hemos llegado a la cumbre. 1.400 m desde el refugio.

Al fondo Pic Long, Badet, Campbieil y Estaragné.

Al oeste el Vignemale.

Circo de Barrosa.

Esta otra ruta de subida me parece más rápida y directa. También en bajada. La Munia tiene dos circos en Francia: Troumousse y Baroude. Dos también en España: Chisagüés y Pineta. El aparcamiento pirata de Pietramula rebaja la categoría de esta fiera cumbre pirenáica. Si pudiera quitaría sin dudar la cadena del Paso del Gato.