miércoles, 19 de julio de 2023

AGUJA DE PONDIELLOS 3.016 m Y PICO GARMO NEGRO 3.066 m

 

Nevero de acceso al Collado de Pondiellos con un nevero de una pendiente entre 40/45º que está bastante helado por la mañana temprano. He comenzado la ascensión a las 5 h en el Balneario de Panticosa por la ruta normal del Garmo Negro. Superada la majada (hondonada) de Argualas la senda va un poco por la derecha para evitar una estrecha garganta por la que corre un torrente. Una vez encima de la casacada abandonar el camino, traza, al Garmo Negro y nos elevamos por un valle entre el macizo Arnales-Pondiellos, y la Aguja de Pondiellos-Garmo Negro. Ampliar imagen haciendo Click.

Collado de Pondiellos. Acceso a los Arnales y corredor sur de los Infiernos. Un muchacho va por delante en dirección a la Aguja de Pondiellos. Buscar una canal sencilla hasta un hombro. Se sale a un hombro y la arista se afila.


Lorien va por delante en la cresta. Pasos de IIº. Ampliar imagen.



Lo más seguro es por el filo. La roca es más compacta.



Al norte Infiernos, Arnales y Pondiellos.



Lorien me hace una foto en la Aguja de Pondiellos 3.016 m. Lorien decide descender de nuevo al Collado Pondiellos para subir los Arnales. La continuación hacia el Garmo Negro es escarpada y delicada. Escalada mantenida en IIº desde un estrecha brecha, justo a la izquierda del filo rocoso blanco. Hay que chequear cada agarre y cada apoyo para los pies. No hay repisas. Altura del escalón: 60 m. Difícil en descenso.



Garmo Negro 3.066 m. Cuatro horas desde el Balneario de Panticosa. La Aguja de Pondiellos es muy visible y destacada. Ampliar imagen.




Al norte Balaitous e Infiernos. También Arnales.

Descenso por la ruta normal del Garmo Negro con neveros sencillos.


Suben muchos montañeros. Algunos ni siquiera llevan un bastón. Les advierto de que con las manos desnudas no se puede detener una caída en caso de resbalar. Reflexionan y deciden acercarse hasta los neveros a ver cómo son de cerca. Yo desciendo en unas tres horas hasta el Balneario para tomar un aperitivo en la Casa de Piedra. Encontraré a amigos que me llevarán a Sabiñánigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario