miércoles, 12 de julio de 2023

REGUERO DE CARTIRANA AL PIE DE LOS PIRINEOS. EL AGUILUCHO AMENAZADO POR ROTONDAS Y AUTOVÍAS. DESORDEN PELIGROSA GRAVERA ABANDONADA

 

Reguero de Cartirana, delimitado en rojo. Es una minúscula zona húmeda entre dos enormes fincas de cultivo al oeste de Sabiñánigo. Fué el ornitólogo y escritor jacetano Francisco Ferrer Lerín quien me enseñó los humedales de la Jacetánia y Canal de Berdún donde nidifican las tres especies de aguiluchos: Lagunero, pálido y cenizo. Hace treinta años yo vigilaba periódicamente este reguero cuando, un día, me encontré con que un tractor y una excavadora estaban procediendo a abrir un profundo canal de drenaje para desecarlo. Inmediatamente avisé a la Policía Local de Sabiñánigo, a la Guardia Civil (SEPRONA) y a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. En cuestión de minutos aquello se llenó de coches oficiales y gente con uniforme oficial. Les recordé que se trataba de un Dominio Público Hidráulico que estaba protegido por la Ley, al igual que sus potenciales inquilinos los aguiluchos. Los propietarios, allí presentes, desistieron de seguir con la desecación del humedal. Ahora es la construcción de la rotonda de conexión de la autovía Jaca-Sabiñánigo la que podría perjudicar al Reguero de Cartirana. Durante el periodo de alegaciones solicité al Ministerio de Fomento que instalara vallas de insonorización. Ampliar imagen haciendo click. La explanación de la rotonda está unos cien metros al Este del carrizal.

Justo al sur del reguero hay una planta de tratamiento de áridos abandonada.


Cualquier ave o animal que caiga dentro tendrá muy difícil sobrevivir.


Estanque abandonado. Trampa letal para las aves que intenten beber. Quién construyó esta planta que nunca ha funcionado? Quién es el propietario de este mamotreto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario