jueves, 27 de julio de 2023

POSETS 3.369 m. RUTA VIADÓS (OESTE) CRESTA GEMELO BLANCO 3.100 m Y GEMELO ROYO 3.160 m

Cabaña de la Basa (1.900 m) ideal para vivaquear en la ruta al Posets por Viadós. A una hora y media del Campamento Virgen Blanca (1.500 m) con capacidad para cuatro personas y un manantial al lado (norte) 8/9 de julio 2023, Diego, Javier, Josete y Jesús. El camino sale de la puerta y a los cinco minutos se desvía a la izquierda.

En tres horas de pendiente subida, excepto justo a la salida del pinar cuando se llanea hacia el norte para cruzar cuatro barrancos seguidos, uno tras otro, intercalados por severos repechos (hitos) llegamos al gran rellano del antiguo glaciar de LLardana. La ruta más sencilla se encarama en la morrena y tira para arriba hasta el hombro. Pero nosotros cogeremos más al norte una sierra secundaria con dos picos por una cresta fácil aunque aérea. Esta improvisación no agradará a mis compañeros novatos.

Gemelo Blanco (3.100 m) por su afloramiento calcáreo que debuta por un corto diedro, paso de II, y luego una cresta sencilla aunque aérea (I) en dirección Este remontando un segundo pico, el Gemelo Royo (3.160 m) llegando así a un importante hombro (Brecha Carrive). Esta variante, aunque un poco vertiginosa, es más interesante que el monótono pedregal de la ruta normal y permite añadir dos cumbres a la ascensión.

Javier se desenvuelve con cautela y precaución en la cresta horizontal entre el Gemelo Blanco y el Gemelo Royo, pero poco a poco irá cogiendo soltura y saldrá beneficiado para resolver los aéreos e inseguros tramos del acceso a la cresta del Posets.

Brecha Carrive donde dejaremos las pesadas mochilas para afrontar el torreón final. Ampliar imagen haciendo click: En rojo ruta seguida en el ascenso por la Cresta de los Gemelos Blanco y Royo. Al regreso tomaremos la pedrera (línea verde)

Afloramientos en caliza blanca muy disgregada. Aquí ha habido accidentes mortales. Pasos aéreos de II con caída mortal. Tendencia a la derecha. Muy pisado y con hitos. Memorizarlo para el descenso. Lo he bajado en invierno, bien nevado, y es más seguro.

Posets 3.369 m. Segunda cumbre de los Pirineos. Nos ha costado cinco horas desde la cabaña. Es el primer tres mil de Josete. Hemos tenido algunas palabritas para hacerlos reaccionar y que se pusieran las pilas, pero lo han conseguido. Ahora toca bajar.

Cautela y finura de movimientos. Roca seca y adherente.

Javier y Josete. Diego baja detrás.

Brecha Carrive. Recuperamos las mochilas. Viento frío del oeste. Serán otras cinco horas de bajada 2que se hacen largas, pero recogeremos nuestro equipo y nos tomaremos unas bebidas en el pequeño Camping de Virgen Blanca antes de volver.

Siniestro Couloir Jean Arlaud que escalé en 2009. Ahora sin nieve está imposible.

Puente de Viadós con una bañerita para quitar el sudor.