miércoles, 14 de septiembre de 2022

TOUR DEL MONTE ROSA. THEODUL PASS-ZERMATT. ETAPA FINAL

 

Refugio Theodul 3.310 m. Vista sobre el Matterhorn (Cervino) muy escaso de nieve. Hoy sábado 6 de agosto de 2022 quinto día de mi Tour del Monte Rosa. Me parece más difícil y exigente que el Tour del Mont Blanc. Mi preocupación es la morrena de bloques antes de llegar al hielo del glaciar. Se me cuela una pierna en un agujero. Dolor.


Han marcado una pista en el glaciar que está en hielo vivo. Lo más peligroso será conseguir llegar a la pista. Vamos dos o tres personas sin crampones. Otros llevan hierros y además cuerda. Los bloques se deslizan. Podrían atraparme y partirme una pierda o lo que pillen. Está morrena además está llena de basura y restos de construcción. Aprecio un entorno muy transformado y degradado.



Zapatillas y una rama de pino. Ha sido suficiente. Algunos tramos pendientes los he bajado sentado con el culo a rastras. Al fondo el Matterhorn. Me he fijado que la ascensión al Breithorn desde Zermatt  es una ruta larga e interesante de escasa dificultad y me la apunto para otra visita a los Alpes. Ganas e ilusión no faltan.



El afilado y esbelto Zinalrothorn de 4.221 m que escalé en 2012.




Un buen sendero desciende a Zermatt.




Fantastica panorámica de los glaciares del Monte Rosa.

Valles profundos. Torrentes brutalmente empinados. Lograré bañarme.
Ya se ve Zermatt. Ampliar imagenes haciendo click.



Saludo a Iván, propietario del restaurante Walliserkanne en Banhofstrasse 32, deliciosos menús fríos. Muy buen servicio. Este restaurante fue tapiado y bloqueado por la policía de Zermatt porque Iván se negó a exigir cierto código qr a sus clientes. Después de comer tomo el tren con destino a la región fronteriza con Francia.


Manolo un querido amigo que trabaja en los Alpes. Qué alegría compartir una cena con él y su amiga Eve. Mañana inicio el retorno a España. El Tour del Monte Rosa ha sido maravilloso, rápido y con fuertes desniveles. Todo el mundo me ha tratado con delicadeza y amabilidad. Los trenes y autobuses de Suiza y Francia, y sus diligentes trabajadores, me han ayudado mucho. Gracias a todos.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Jesús!!!!!!!
    Gracias por compartir estas experiencias.
    Un abrazo, Kubala

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy bien, por esa nueva proeza en esas altitudes alpinas.
    Y el verano que viene, s.D.q, a por el Breithorn.
    Un abrazo, Jesús.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar