viernes, 16 de septiembre de 2022

COLLARADA 2.886 m. CIRCULAR IBÓN DE BUCUESA 2.125 m DESDE ACUMUER 1.131 m

 

Collado de la Espata, 2.050 m, con el Collarada al fondo. Nos ha costado tres horas y media desde Acumuer siguiendo la ruta de La Puyada al Collarada, 26 de agosto de 2022. Juanma, Yolanda, Alberto, Jesús y Chucky. La circular por la Fuente de la Gallineta ciega y el Ibón de Bucuesa serán más de 31 kmts y 2.100 m de desnivel.



Collado de Ip con el embalse debajo al norte. Al fondo la Pala de Ip y Punta Escarra. 





Nos costará 45 minutos, desde el collado, alcanzar esta cumbre tan lejana desde Acumuer. Alberto contento por conseguir ascender esta bella montaña.

Ahora descenderemos de nuevo al collado de Ip y remontaremos al este hasta superar el collado de la Peña Collaradeta. Ampliar imágenes haciendo click.




Vamos un poco retrasados de horario y nos saltamos la Ventana de Collarada, la más grande del Pirineo. En cambio nos refrescamos en la Fuente de la Gallineta Ciega.

Simas con hielo fósil. Encima han instalado unas innecesarias cadenas.




Hay varios pozos de nieve en el rellano bajo la Peña Nevera. Seguiremos bordeando al este en busca de la brecha que nos permitirá descender al ibón de Bucuesa.



Justo al norte de la Peña Somola Alta, plana e inconfundible, desciende una pedrera de 45/50º de inclinación y 400 m de desnivel hasta el Corral Blanco, fatigoso de pasar.


Los increíbles Cuchillares de Bucuesa, recorridos en travesía Norte-Sur por los hermanos Ravier. Bordeamos en diagonal por encima del ibón para embocar la Canal de Güerrio y su inconfundible pitón. Ya en el Circo de Canals seguimos el sendero que por la margen izquierda del río Aurín nos llevará hasta la parte alta del Valle de Acumuer. Nos quedan aún dos horas de pista y un buen baño en la cascada.

Al final llegamos anocheciendo. Han sido más de 15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario