martes, 20 de septiembre de 2022

VUELTA A LA FORATATA 2.299 m

 

Vuelta a la Foratata. Partimos del Formigal, a 1.550 m. 14 de agosto de 2022. Los dos Javieres y Jesús. Se trata de seguir un sendero bastante bien marcado por hitos y señales que arranca justo encima del Hotel Alto Aragón. La haremos en sentido de las agujas del reloj. Nos costará unas cinco horas de agradable y variada excursión.


Desde el collado este observamos el marcado espolón oriental del Pico Ouradé, de 2.554 m. Estudio por donde efectuar la marcha de aproximación y creo que será mejor salir desde las inmediaciones del Portalet. Esta traza es orientativa e imaginaria pues para acometer este itinerario necesitaré uno compañeros fuertes y motivados.


Pequeños escarpes demasiado equipados, en mi opinión.
Vamos a subir a la sencilla y aérea cumbre oeste. Trepada de IIº.


Los dos Javieres. Foratata cumbre oeste 2.291 m.
Jesús y Javier.


A la bajada ponemos mucho cuidado chequeando cada presa.



Un sendero tortuoso y bien trazado nos deposita en el collado Este. 



Cordillera, embalses, Sallent de Gállego. Preciosas vistas.



Magnífico peñasco este Foratata. Ahora bajaremos a Sallent a por unos torreznos y croquetas en el Bar Willy, estupendo servicio. En Sallent todos los bares y restaurantes se esmeran en saciar el apetito de los montañeros hambrientos. Qué humanitarios, ohhh... Después de esta hermosa y apacible excursión ponemos en práctica eso de que "lo mejor del montañismo es comer y beber", ja, ja!


2 comentarios:

  1. Muy buena descripción de la excursión, nos lo pasamos bien aquel día. Gracias a Jesús y al otro Javier por ayudarme a moverme por un terreno expuesto cerca del punto más alto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar