domingo, 25 de septiembre de 2022

LAC D´ISABE 2.000 . CASCADAS SECAS A FINAL DE VERANO



Torrente de Bitet, pasado el kmt 21 descendiendo el Valle de Ossau desde El Portalet. Aparcamiento cota 930 m. Ampliar imagen haciendo click. 23 de septiembre de 2022. En este punto salen tres caminos distintos hacia el Pic de Sesques, el Col d´Iseye y el Lac d´Isabe que es donde queremos llegar en esta mañana de principio del otoño.




Tomamos dirección Lac d´Isabe. Marcas amarillas. Se sigue bien.



Bifurcación. Dejamos a la izquierda la fuerte senda que sube hacia la cabaña y pico de Sesques. Elementos de señalización eficaces y duraderos.




Hayedo de belleza sobrecogedora. Árboles gigantes. También abetos.




Al fondo (oeste) el Pic de L´Emarrere. Hierbas muy empinadas.




A la salida del hayedo la senda es muy empinada.




Falta 15 minutos para llegar al lago y encontramos una curiosa señal (olfativa?) consistente en unas bragas cuidadosamente enganchadas en un arbusto. En 50 años de montañismo es la primera vez que me encuentro esa delicada prenda femenina dispuesta para orientar, y animar, al montañero en la esforzada ascensión.



Lac d´Isabe 2.000 m. Nos ha costado un poco más de tres horas desde el aparcamiento de Bitet. Son unos 1.000 metros de desnivel. Nos bañamos en las aguas templadas. Al fondo Pic de Sesques 2.605 m. A la derecha Pic de Isabe 2.475 m.




Se ha nublado y sopla un cierzo frío del oeste. Nos abrigamos para comer.




Toño feliz con su visita a este precioso lago a pesar de que su espectacular cascada de 200 metros de altura (pared negra al fondo) está seca. LLeva casi cinco meses sin llover en los Pirineos. Pero esta noche caerá una buena tormenta.



Esta primavera recorrimos, con piolet y crampones, ese cresterío.




Macizo de Sesques, santuario del oso pardo del Pirineo. LLoverá y las cascadas, superior e inferior del lac d´Isabe, volverán a activarse. Cazadores y ganaderos asesinaron sin compasión a los osos del Pirineo. Un crimen irreparable que puede ser paliado, en parte, con la reintroducción de osos procedentes de Eslovenia y la Cordillera Cantábrica. Los Pirineos están añorando a los oseznos!



Media docena de robellones recogidos junto al sendero. Para almorzar mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario