martes, 26 de julio de 2022

PINETA-BIELSA. NUEVAS LETRINAS EN EL NACIMIENTO DEL CINCA

 

En las proximidades del embalse de Pineta un grupo de empresarios de Zaragoza planea construir un camping para casi 250 personas. Pero forzosamente los vertidos fecales y los detergentes de los fregaderos irán a parar al río Cinca, el más valioso y caudaloso de Aragón.
Incluso si fueran a parar a una fosa séptica tampoco podrían ser tratados y depurados pues en toda la Comarca de Sobrarbe no se ha construido ninguna de las 297 EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) proyectadas en el proclamado y publicitado Plan de Depuración Integral de los Ríos del Pirineo aragonés. La Unión Europea transfirió 175 millones de euros a través del Ministerio de Medio Ambiente, la mitad de los 350 millones presupuestados.
Apenas una veintena de depuradoras han sido construidas. Ésta es la pregunta: ¿A dónde fueron a parar esos 175 millones de euros?


Alegación presentada ante tres administraciones. Ampliar imagen haciendo click.

26 comentarios:

  1. Sigue la pista del dinero y te llevará al origen de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Aspirante a Montañero27 de julio de 2022, 9:17

    Buenas tardes:
    Que pinta más turbia tiene todo esto, una vez más, para el disfrute de personas de posibles, con beneficios privados, a costear con la contaminación indebida de espacios naturales protegidos.
    De todas maneras, el tema depuraciones en la región oregonesa no es nada nuevo, ya la Cámara de Cuentas Aragonesa hizo un demoledor informe acerca de las depuradoras y planes de saneamiento que debería haber puesto los colores (y los grilletes) a más de uno:
    https://www.camaracuentasaragon.es/download/informes/informe2017/Informe-de-Fiscalizacion-del-Instituto-Aragones-del-Agua-Ejercicio-2015.pdf
    Naturalmente, y como debe de ser en nuestro país, sin repercusiones políticas , administrativas y/o penales para los responsables.

    No recuerdo además muy bien como, pero si no estoy equivocado, de unos Fondos FEDER para hacer el famoso Plan Pirineos (Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés) acabaron dispersos por los lugares menos imaginados, sin ir mas lejos, 1M de euros acabaron en las arcas públicas de municipio próximo a la comarca del Moncayo. Y no tenía nada que ver con la depuración, solamente chanchullos que encima no tienen un castigo para los responsables de derrochar los fondos públicos. Que conste he estado buscando la fuente y no ha sido posible encontrar.
    Menudo escándalo Jesus, buen trabajo de investigación!
    Estaremos pendientes a ver donde lleva todo esto
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias montañero. Mi desconfianza ante las administraciones autonómicas es abrumadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspirante a Montañero28 de julio de 2022, 4:36

      Locales, Supramunicipales, Comarcales, Provinciales Estatales y Europeas habría que añadir al bote, y más ultimamente que ya hemos visto para lo que están, y de lo que sirven.

      Nos pensamos que están para protegernos de los poderosos, y precisamente están todos ellos para proteger a los poderosos de nosotros (que por cierto, nos consideran chusma y ralea a partes iguales)

      Eliminar
  4. ESTAMOS LOCOS ???
    Me parece MUY BIEN tu " Alegación " ante los tres Organismos Oficiales, y estaremos MUY pendientes del tema...
    Nuestra SOCIEDAD no puede ni debe permitir estos proyectos en nuestros queridos PIRINEOS !!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Los Pirineos son en realidad un Santuario Hidráulico. Lo más valioso que pueden darnos es el Agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspirante a Montañero28 de julio de 2022, 4:40

      Además de santuario Hidráulico, hay que recordar que la mayor parte del pirineo está protegido por ser Red Natura 2000, cuando no son al unísono Parques Naturales, y Espacios Naturales Protegidos, además de zona de paso de aves (Directiva 2009/147/CE) y varias instituciones de tutela administrativa de dicho paraíso en la tierra.
      Muchos pensamos , que aparte de la protección medioambiental (que dicho sea de paso está muy bien), se echa en falta y no poco una normativa con rango de ley en la que se proteja la contaminación lumínica y que la protección acústica se amplíe a vibraciones.

      Eliminar
  6. Pues tu amigo solanes iba buscando sitio (y pasta) para lo vuestro... a ver si lo va a llevar a pineta!
    https://cadenaser.com/aragon/-laguarta-ciudad-de-las-estrellas-cuenta-con-nuevas-ofertas-para-ubicarse-en-huesca-radio-huesca

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Imagino que acudirán a esa asamblea de socios que dice que va a convocar y que, como amigo tuyo que es, le dirás que eso de hacer spas, hoteles y demás complejos turísticos por los mundos rurales de los pirineos...está feo.
      Ah, no. Espera. El es colega y si que puede...
      Por de pronto, tus predicciones en torno a revilla no se han cumplido: ni hoteles ni desarrollo urbanístico ni cosa que se le parezca. Pero de lo vuestro en laguarta... ahi está, a ver si trinca una subvención para pagar el chiringuito...

      Eliminar
    2. Aspirante a Montañero29 de julio de 2022, 9:38

      Buenas tardes Jeronimo:

      Dado el interés que suscita lo acontecido con laguarta y demás desmanes "pelotiles" de hacer caja con la sobrecogedora belleza pirenaica, ¿podrías ilustrar que acontece en Laguarta? En que consiste dicho proyecto y su impacto contra la biodiversidad y ambiental, sería de gran ayuda para los que lo desconocemos.

      Eliminar
  8. Jerónimo: Por lo que yo sé, no hay nada en marcha en Laguarta. Alberto Solanes ya se jubiló. Hace unos días lo vi por Huesca. Tiene un aspecto magnífico.

    ResponderEliminar
  9. Sus noticias sobre Revilla son buenas. Gracias. Que disfrute el verano en ese coqueto rincón del Pirineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace, jesus, ws una noticia reciente... estará jubilado pero parece empeñado en montarse un hotelito...
      Y sobre las noticias de revilla... son las normales. Solo tu veías fantasmas

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Ya veo que normalizas que tus amigos se monten sus negocios...

      Eliminar
    2. Buenas Jeronimo ! Ya sabemos el tipo de personaje que es este Jesus Valles , un ecologista y montañero de pacotilla que se vende a las primeras de cambio. Y cuando se siente arrinconado empieza a tirar balones fuera. Parece que has dado en toda la diana . Gracias por la info

      Eliminar
  11. Alfonso I el Batallador28 de julio de 2022, 12:55

    Una vergüenza lo que ha pasado con las depuradoras en Aragón,los del PAR sobre todo Boné pusieron bien el cazo.
    Espero que de una puta vez acaben todas las depuradoras del Altoaragón.
    En Pineta ya hay desde hace décadas un magnífico camping en Espierba Casart,montar otro camping en la entrada del valle creo que sería recargar la Balle Berde.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, lo más urgente e imprescindible es depurar las aguas residuales, y no ubicar más desagües.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que con este mensaje te posicionas en contra del megaproyecto galáctico

      Eliminar
  13. Usted entiende bien, Jerónimo. No se debe permitir ninguna extensión urbanística mientras no esté operativo el sistema de depuración de las aguas residuales (EDAR), sea en Laguarta, en Revilla o en Pineta. Y esto al tiempo que continuo con mi amistad hacia esa gran persona que es Alberto Solanes.

    ResponderEliminar
  14. Es que eres muy beligerante con unos y poco, o nada, con otros... y resulta que los primeros no están interesados y el otro si que quiere promover...
    A mi me parece maravilloso que seáis amiguetes, pero es de justicia que emplees el mismo tono con el, sobre todo si insiste con sus peliculas

    ResponderEliminar
  15. Es justa tu apreciación, Jerónimo. He de admitirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Aspirante a Montañero29 de julio de 2022, 9:35

    Por un momento he llegado a emocionarme dado el punto de encuentro y la fraternidad surgida entre tan acérrimos opuestos, sin embargo creo que estamos ante una excepción puntual, aunque sinceramente me gustaría que la tregua fuera permanente, así podríamos dirigir esfuerzos contra los reales saqueadores del pirineo tal y como lo conocemos.

    Un saludo y buen fin de semana :) :)

    ResponderEliminar