miércoles, 13 de julio de 2022

PIC MIDI D´OSSAU 2.885. CARA NORTE (AUSTRIACOS 1908) PARABOLT NO UTILIZADO

 

En la guía Aspe-Ossau editada por Robert Ollivier (1960) la cara norte figura con el itinerario nº 173, dificultad  general IIIº. Al llegar a la altura de la Vira del Embarradere la vía de los Austriacos de 1908 se inflexiona hacia el Este en busca de unas brechas y un couloir que permite salir  ya cerca de la cima de la Pointe de France. Escalada sencilla, intuitiva y primitiva que yo ya conocía, ideal para un verano caluroso. 9 de julio de 2022, Marisa y Jesús. Desde el aparcamiento del Aneou pasaremos por el refugio de Pombie, el Col Souzon, la Breche de Mondeils, para llegar en unas tres horas a la Brecha de los Austriacos. Ampliar imagen haciendo click. Agarres y apoyos en buena roca.


Unos metros bajo la Brecha de los Austriacos atacamos una placa de dificultad media (III) que se asegura bien con fisureros y pitones de roca. Hay un tornillo con su chapa que he preferido ignorar y atravesamos a un couloir diagonal que nos deposita en un sistema de viras y repisas que suben en diagonal hacia el oeste (II)


Superamos una corta chimenea (III) que nos conduce a un amplio circo bajo un gendarme puntiagudo. Con un corto paso vertical (III) ganamos una brecha a su izquierda. De la Brecha del Gendarme descendemos dos metros y atacamos un espolón de placas bastante empinado (50 m en III) hasta salir a unas terrazas donde se inicia la Vira del Embarradere. Dejaremos la vira a la derecha y remontaremos en diagonal izquierda hasta una brecha con dos peñascos. Atravesar en descenso hasta una segunda brecha. Bajar seis metros y por una vira ingresar en un couloir.

Punto donde se bifurcan la ruta norte de los Austriacos (173) y la Passet (175) Al fondo la Fourche y el Petit Pic del Ossau con su formidable Espolón Norte que escalé en 1973 a la edad de 17 años. Las brutales fisuras de la vía original (Ravier) ya no se escalan por su dificultad y exposición. Son 70 metros en V superior mantenido. Inolvidable.


Por ese couloir fácil nos elevamos buscando un diedro que nos permitirá superar el último obstáculo. Buen aseguramiento con cintas en pitones de roca. La vía nos ha costado unas cuatro horas y media, pero hemos ido con mucha cautela y colocando abundantes seguros naturales, especialmente sólidos pitones de roca.



Bonito diedro de salida. Seguro y confortable (III)


Marisa Bergua en el pasaje de salida de la cara norte del Ossau (Austriacos)



Pointe de France del Ossau 2.878 m


2 comentarios:

  1. pues se ve como una buena aventura de montaña, donde a pesar de ser una vía clásica y antigua, habrá que tener olfato e instinto para seguir el camino de aquellos valientes pioneros. enhorabuena a ambos!!

    ResponderEliminar
  2. Es sencilla, Félix. Puedes conducir a tu esposa (futura, ja, ja)

    ResponderEliminar