martes, 19 de julio de 2022

PIC LEZAT 3.109 m. CRESTA DEL GENDARME BLANCO

 

La cresta del pico Lézat figura entre las Cien más bellas ascensiones de los Pirineos. Según Pascal Ravier merece el calificativo de "grandiosa" y ciertamente lo es, desde el principio hasta el final. Abierta por los pirineístas Arlaud y Laffont en 1921 exige una larga marcha de aproximación tanto desde Francia como desde España. En ella encontró la muerte el himalayista vascongado Ruiz de Apodaca. Atención constante e instinto de orientación. Condiciones meteorológicas estables. La cresta no tiene ninguna escapatoria  e invertiremos unas cinco horas con dificultades desde el II hasta el IV. Ampliar imagen haciendo click. 16 de julio de 2022. Oscar y Jesús.


Vivac en lo alto del valle de Remuñé. Dos horas y media de aproximación. Al amanecer nos pondremos en marcha hasta el Portal de Remuñé y el Collado inferior de Literola. Finalmente no llegaremos a ponernos los crampones. Necesitaremos tres horas para llegar a la Brecha Mamy por un couloir empinado en la vía normal del Crabioules.


Pasada la Punta Mamy (pirineísta francés, discapacitado, pero con gran ilusión) nos encontramos con un rapel de 15 metros muy vertical. En esta sección superaremos la Punta Lacq y es algo incómoda casi toda en destrepe cara al vacío. La cresta aquí tiene algunas zonas de rocalla pero todos los pasos se resuelven sin dificultad. 


Traza general de la cresta al Lézat.


De derecha a izquierda Pic Crabioules, Brecha y Punta Mamy y Gendarme Blanco.



Segundo rapel. 15 metros. La cresta se hace bien con una cuerda de 30 m.

El esbelto y estético Gendarme Blanco. Un pasaje emblemático de los Pirineos.



Hay un viejo y robusto pitón que nada más posicionarte en el inicio de la placa ya no te protege de un peligroso pendulazo. Justo encima del pitón hay una grieta que acepta bien un fisurero pequeño y de esta manera te sientes más protegido. Presas pequeñas y dos repisitas para los pies. Se trata de poner los pies en un confortable saliente.





Oscar lo pasa corriendo, ja, ja!


La siguiente torre nos ofrece un espigón empinado de granito esculpido en magníficos agarres y sólidos apoyos. Son 50 metros en II/II sup. Abundantes pitones de roca. Atención al final con el gigantesco bloque situado a mi izquierda. Está literalmente colgado en precario equilibrio. Paso miedo. Qué reunión más mal ubicada...




Oscar deja atrás el bloque gigante que más pronto que tarde se precipitará al abismo. Seguiremos encontrando agujas y bastiones. Una vira fisura que permite contornear la Punta N.O resulta delicada por la escasa calidad de la roca, mezcla de granito y esquisto. Vuelvo al filo ya cerca de la cumbre atraído por dos soberbios monolitos. El primero presenta una plancha lisa pero la contorneo por la vertiente Lys. El segundo está catalogado en la guía de Pascal Ravier de III sup y hay un viejo pitón para asegurar la zancada a una chimenea lisa y vertical. Consigo encajarme y lazar una piedra empotrada. Descubro muy buenas presas. Yo le daría un buen IV. La cresta se acaba y pasamos sobre el escarpado y expuesto couloir de la vía normal.


Bueno, pues ahora ya son las 14 h. Salimos del vivac a las 6 h. Bajar el pic Lezat es exigente, más peligroso que la cresta. La cuerda y el material ya bajan en las mochilas. Luego volver a España y recoger nuestro vivac en Remuñé. Serán siete horas para llegar al valle de Benasque. Como siempre será la ocasión de comernos unas deliciosas costillas de cordero, pobrecitos, ohhh, en el restaurante Aragüels.





4 comentarios:

  1. esa creo que es de las que me gustan, la tengo fichada desde hace tiempo: remoto lugar, largo desarrollo, dificultades asequibles, pasos expuestos, equipamiento clásico y escaso.... el verano pasado el fuerte viento del sur nos hizo desistir justo al momento de cabalgar las crestas.
    enhorabuena, y felicidades por completar exitosamente esta magnífica cresta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Félix. Es perfecta para ti. Sólo que paso seguro, chequeando cada presa.

    ResponderEliminar
  3. Aspirante a Montañero20 de julio de 2022, 10:10

    Buenas tardes:

    Una ruta para especialistas en materia, muchas gracias por las indicaciones, para el que se atreva a realizar la gesta. Gran reportaje Jesus

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Requiere destreza y buena condición física.

    ResponderEliminar