sábado, 16 de julio de 2022

FANLILLO-ABETOS GIGANTES. 1988 SE CREA LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL SOBREPUERTO

Cuello Cuezo, Fanlillo (Fandiello) con una indicación tapada con plásticos, precisamente la que indica el camino más corto al Abeto Gigante de la Fonfría. Un auténtico despropósito. ¿Qué demonios pasa aquí? ¿Es que estamos jugando al escondite. Por culpa de esta señal oculta caminamos dos horas de más y finalmente no encontramos el abeto. Vaya gracia!



Una pareja de abetos gigantes en la umbría del Sobrepuerto, cuenca del río Ara. Nos ha costado casi cinco horas de marcha por los frondosos bosques de hayas, pinos y abetos. 10 de marzo de 2022. Inicio en Fanlillo, a 12 kilómetros al Este de Sabiñánigo. Ha sido una ruta circular en sentido de las agujas del reloj. Ampliar imagen.

 
Salimos de la fuente de Fanlillo  (1.100 m) y seguimos una pista muy larga que gana altura hacia el Noroeste acercándose a los Puertos de Sobás (Santa Orosia) cota 1.500 m. Encontraremos una bifurcación que sale a la derecha y tira recto en dirección Este por lo alto de la sierra. Bosques de pinos y hayas.  Rebasando por el norte el Tozal del Cuezo llegaremos al  Cuello Cuezo 1.517 m. Allí tomamos el P.R nº 6 en dirección primero norte y luego hacia el Este. Pardina de Fenés, Laña de los Herreros con casetas reconstruidas y continuamos en suave ascenso hasta la Collada de Fenés  1.332 m.

Larga y fatigosa pista.



Cuello Cuezo. A partir de aquí vamos encontrando carteles que nos indican la dirección hacia la Collada de Fenés. A la vuelta volveremos a este collado para cerrar nuestra circular de unos 16 kilómetros y 1.300 metros de desnivel.
    
Por los prados del Pallarón ya divisamos en lo alto a los abetos gigantes.



Una vez alcanzada la Collada de Fenés desechamos el camino y una pista que descienden hacia Fiscal y buscamos encima del Pluviometro, y a la derecha, un buen sendero que se interna en el hayedo. Cinta e hitos. Seguirlo durante una hora y cuarto.



 Porte y esbelto de gran belleza.


Seguimos un buen camino llaneando hacia el Oeste, ya de vuelta.

Los Pirineos. El Taillón y la Brecha de Roldán.


 
Ampliar imagen haciendo click.

Peña de Cancias. Siguiendo al oeste llegaremos a Cuello Cuezo.

En Cuello Cuezo tomamos un descenso fuerte hacia el sur que nos llevará a Fanlillo.


Abajo ya se va acercando Fanlillo.



Roble vetusto de gran belleza. El Sobrepuerto, un  conjunto de montañas entre el Gállego y el Ara, tiene sus pueblos abandonados y la Naturaleza se ha recuperado por completo constituyendo un corredor ecológico que comunica los Pirineos con la Sierra de Guara. En los años 80 se creó una Coordinadora en Defensa del Sobrepuerto que consiguió impedir la construcción de una carretera de gran capacidad entre Yébra de Basa y Fiscal. Después de 20 años de paralización el Ministerio de Fomento optó por la construcción de un túnel de baja cota que ha permitido preservar intactas las partes altas del macizo. Aquella lucha me creó muchos detractores y hasta enemigos. Recorrer esos senderos que atraviesan espesuras inacabables en las que bien podrían subsistir los osos pardos me hace concebir esperanzas de que ese anhelo se convierta en realidad. Valió la pena enfrentarnos, media docena de personas, a tantos intereses.

27 comentarios:

  1. Eso se llama Karma ! tu también te dedicas a poner plásticos por el monte y ahora te la han devuelto jajaja..

    ResponderEliminar
  2. Pues no le veo la gracia. No tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  3. Aspirantillo (Yèrômé Dixit)18 de julio de 2022, 9:50

    Y tu te llamas cansino, mira que eres pelma, no te cansas de venir a faltar.
    Te vamos a nombrar el perturbador de la paz oficial de este blog.

    Feliz Semana a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para perturbar la paz ya estas tu, aspirantillo. Bueno, haciendo honor al mote... habría que decir, mejor, que al menos lo intentas.

      Eliminar
    2. Aspirante a Montañero21 de julio de 2022, 4:10

      Contando con unos maestros como vosotros en el pícaro y español deporte y arte de molestar al prójimo, normal que se haya pegado algo, aunque sea de "extranjis"

      Sin duda que se puede mejorar, y lo estáis demostrando día a día, tu y el otro individuo que viene aquí a verter su odio porque no tiene otro mejor que hacer, y dicho sea, tu tampoco.

      El mote lo has puesto tu, que eres aspirante a nada.

      Eliminar
    3. Como no tienes los cojones de recriminarle a Jesús sus insultos... me vienes a mi. Un año después.
      En cada comentario que haces confirmas la escasa comprensión lectora que tienes. Por última vez: si no me hubiesen insultado primero en este blog, yo, ni habría aparecido por aquí. Y mi nivel solo está a la altura de como q
      me han tratado aquí.
      Yo, a lo que aspiraba era a tener luz en mi casa. Y aquí estoy con una cervecita fresca leyendo tus payasadas, que me sirven para entretenerme en estas tardes de calor.
      Ah..oye! Y carretera nueva. Ahora si

      Eliminar
    4. Carreteras nuevas en el Pirineo. Qué despropósito. Y eso le hace feliz?

      Eliminar
    5. Nueva nuena no es...reasfaltado...
      A mi ni me va ni me viene... voy con el 4x4... pero nunca está de más que se mejoren los servicios

      Eliminar
  4. Aclaración: En la señalización de la senda al abeto gigante del Sobrepuerto concurren circunstancias concretas, y por esa causa la señal indicadora está tapada con plásticos. No obstante, es lamentable pues induce a extravío.

    ResponderEliminar
  5. Se aceptan matices, insultos y valoraciones. Este blog persigue la recuperación de la Naturaleza prístina de los Pirineos. O sea desde la luciérnaga y el tritón hasta el oso pardo. Con muchos errores, y algún acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría mas ! viendo el nivel del creador de este blog , un fachorro sin cultura .

      Eliminar
  6. Aspirante a Montañero23 de julio de 2022, 1:51

    Como se suele decir, donde hay patrón no manda marinero, y en vista de que se aceptan insultos, le deseo al populacho una feliz estancia por estos lares. Y que cada perro se lama su cipote.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Mira, montañerito en ciernes. Aquí hay un relato de los hechos y cada cual sacará sus conclusiones. Insultar desde el anonimato no es que sea muy elegante. En cuanto a los epítetos esos de "facha", o "fascista", ya han perdido significado y contenido, o sea, que mejor no darles importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Pisa prados que va de montañero ! Veo que la edad te hace mella y olvidas lo que eres ! Un FACHA ! Cuando quieras quedamos en persona , te lanzo el guante . Ahora espero tus excusas .

      Eliminar
    2. Pisa prados ! donde y cuando quedamos para decirtelo en persona ?

      Eliminar
    3. Pero si yo subí al Vignemale el día de la estrafalaria gamberrada iluminatoria. Y usted no estaba...

      Eliminar
    4. Y como voy a saber yo eso , si usted no me avisa ! Pisa prados ! Te lo vuelvo a decir , dime una hora y lugar y nos vemos las caras , espero tu respuesta sin evasivas. Yo estoy en Formigal disponible para acudir a la cita. A la espera estoy de tus excusas Fachorro.

      Eliminar
    5. Vaya. Ayer mismo estuve merendando en El Portalet después de subir el Midi d'Ossau. La cosa es que ni me acordé de usted.

      Eliminar
    6. Sigues evadiendo la invitación , sigues con evasivas , no te atreves a dar la cara y hablar en persona ! Queda confirmado que eres un cobarde , luego no te quejes del anonimato. Cuando quieras ya sabes donde encontrarme y sino ya nos encontraremos un dia por el valle , a diferencia de ti yo no me escondo y cuando te vea me acercare y te pediré las explicaciones oportunas y hay veremos la clase de tipejo cobarde que eres . Lo dicho, nos vemos tarde o temprano ! Facha Ridículo y Cobarde .

      Eliminar
  8. Aspirante a Montañero23 de julio de 2022, 10:52

    Si voy a seguir por aquí, pero pasando de según que personajes, y de su patética existencia que es venir a soltar todo el odio que llevan en su interior acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes que pasar del creador del juego, directamente

      Eliminar
    2. Aspirante a Montañero25 de julio de 2022, 10:00

      Buenas tardes Gran Jefe Gerónimo/Yerômè:
      No te haces idea de la idea que me has dado.
      Hasta del más lumbreras se aprende algo

      Un saludo y que tengáis todos una buena semana

      Eliminar
    3. Jeronimo,menos para el aspirantillo que no sabe leer25 de julio de 2022, 14:56

      Como dices?

      Eliminar
  9. Alto Gallego Naturalmente1 de agosto de 2022, 13:55

    Vaya comentarios penosos se ven por aqui.. ¿no se pueden eliminar? por respeto a los demas que no queremos leer según qué cosas.. en fin.
    Respecto a la señal tapada, se puso de manera "extraoficial" por un grupo de personas. Posteriormente el forestal de la zona no vio con buenos ojos esta señalización y lo mandó tapar ya que lo querían promocionar de manera mas "oficial". A la espera todavía...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu precisión, Alto Gállego. La cosa es que aquí se mezcla el abeto ese con la estación meteorológica instalada sin permiso en la cima del Aneto y que subimos a desconectar en febrero del 2020. A ver si la desmontamos y se la regalo a alguien.

    ResponderEliminar