jueves, 29 de julio de 2021

ANAYET 2.559 m

 

Preciosa salamandra, valioso anfibio, que demuestra la salubridad de un espacio natural. 21 de julio de 2021. Yolanda, Juanma y Jesús. Hemos iniciado la ascensión a las 6 h. Nos costará un poco más de seis horas entre subir y bajar.


Ibones de Anayet. Es un Santuario Hidráulico donde nacen los cuatro grandes ríos del Pirineo occidental: Aspe y Ossau hacia Francia y Aragón y Gállego hacia España. Este precioso enclave es el único corredor ecológico que conecta los macizos de Telera y Collarada con el Parque Nacional Francés. Actualmente la indecisa clase política de Aragón mantiene la amenaza de interconectar con remontes y equipamientos las estaciones de Formigal y Astún. Por su parte los ansiosos taladradores intentan convertir la cara sur del Anayet en un rocodromo de parabolts y vías "divertidas" de mínimo riesgo. Sendero Límite y Sueño Vertical, sois despreciables.


Placa equipada con una cadena. Yolanda ágil y rápida.



Detrás viene mi gran amigo Juanma.


Diaclasa o canalizo muy sencillo.




Felices y satisfechos con esta coqueta cumbre del Pirineo occidental. Al fondo el Pic du Midi d´Ossau (Francia)


Encantado de acompañarlos. Son muchos años de amistad con Juanma. Yolanda es amable y afectuosa. Una preciosa mujer.


San Juan de Busa. Siglo X, la joya del Románico oscense. Un momento para la oración, la reflexión y la meditación.


San Pedro de Lárrede, siglo XI



Calizas, cuarcitas, esquistos, granitos y permo trías. Distintas rocas pirenaicas recogidas en la morrena glaciar de Senegüé. Faltan las calizas "pardas" de la Peña Telera y la andesita del pitón del Anayet. Es extraño que no hayan aparecido en la morrena. Ha sido una bonita jornada de montaña y amistad. Ampliar imágenes haciendo click.


No hay comentarios:

Publicar un comentario