Amanece en los contrafuertes rocosos al SE de la Jungfrau. Mi guía Robert me trasmite optimismo. El viento se ha calmado y luce el sol. Hemos salido a las 4:00 h del refugio Monchsjochhutte abriendo huella en la nieve virgen. Varias cordadas vienen detrás. 11 de julio de 2021. Ampliar imagen haciendo click.
Pasamos junto a un pluviómetro. Escalada sencilla en III recubierta de nieve reciente.
Durante un buen rato he pasado en cabeza por una sencilla arista de nieve abriendo huella. Robert se vuelve a poner en cabeza para hacer una larga travesía y remontar la fuerte pendiente, con rimaya incluida, hasta el collado del Rottal. Son unos 50 metros a 50/55º de pendiente bastante helada. Es el tramo más crítico y difícil.
Las cordadas vienen detrás y ahora, en este punto, debemos atravesar al oeste sobre un abismo. Hay un par de seguros que Robert ignora, confiado en mi destreza con los crampones. Me advierte que si resbalamos es la muerte.
Otras cordadas nos adelantan en la travesía. Es el guía Mathias.
Es la primera vez que contrato un guía en los Alpes. Mis compañeros españoles se bajaron al valle y no tuve otra opción que conseguir un guía. Jungfrau no es más difícil que otras cumbres alpinas, pero sí presenta bastante exposición a grietas y rimayas. Me parece demasiado peligrosa para escalarla en solitario. ¡Ha sido estupendo subir con un guía! Pienso repetir pues los picos de 4.000 m de los Alpes que me faltan por subir son todos difíciles. ¡Cuento contigo, Robert!
Robert (35) es un joven guía islandés, establecido en Suiza. Acaba de ser papá. Enhorabuena, Robert. Yo ya soy abuelo, ja, ja! Si tenéis dudas sobre vuestra capacidad alpina, entonces contratar a Robert (Grindelwald Sports) Teléfono 0041 78352 5555
Atajaremos a la bajada y Robert me descuelga por un serac, colgado de un tablón encastrado en la nieve. Ahora comprendo porqué lo trincó ayer de unas vallas, ja, ja! Vamos a alcorzar casi una hora. El sol pega muy fuerte ahora. Por suerte, los del refugio me han regalado unas estupendas gafas Julbo de máxima protección.
Serán nueve horas entre subir y bajar. Me crucé con unos chicos de Tauste y Gallur. Ya estarán en la cumbre. Volveremos al refugio y mañana emprenderé el regreso a España. Día y medio de tren. Me siento satisfecho con estas tres hermosas cumbres conseguidas: Monch 4.110 m, Gros Fiescherhorn 4.049 m y Jungfrau 4.158 m.
En rojo ruta de subida. En verde la de bajada. Ampliar imagen haciendo click.
Un día y medio más tarde y ya estoy en casa. Mi perrita Chucky se me abraza.
Toda mi familia está bien. Me siento feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario