domingo, 1 de agosto de 2021

ESCALADA EN MORATA DE JALÓN. VÍAS PINILLA Y NORMAL AGUJA NEGRA. UN EXPERTO ESCALADOR "GUTI" REVALORIZA VÍAS HISTÓRICAS

 

25 de julio de 2021. Vía "Pinilla" en Morata de Jalón. Hace calor ya por la mañana. Hemos venido caminando desde el albergue para desentumecernos del viaje desde Ainzón. Es una vía amable e interesante completamente asegurada con parabolts, hasta el punto que la subo sin problemas (IV inf) hasta debajo de un corto diedro que requiere una oposición (IV) un poco más laboriosa. La segunda parte es una placa compacta. Como siempre, las imágenes pueden ser ampliadas haciendo click.


La roca caliza ofrece buena adherencia. Los parabolts han eliminado la exposición. En realidad me han ayudado ya que estoy esperando a que me operen de cataratas en un ojo y noto una falta de precisión para ubicar las presas de los pies. De manos tampoco voy muy sobrado, pero he disfrutado mucho en esta simpática vía Pinilla.


Joaquín es un joven montañero de Ainzón con mucha afición. Ahora iremos a la cercana Aguja Negra, por la vía normal a la derecha del Espolón Royo. Es una vía de III sup que se asegura con fisureros y algún clavo. Al empezar, seguramente por el calor, he sentido un mareo. En ese momento llegan Chon y el Guti, expertos escaladores que viven aquí en Morata. Su presencia me tranquiliza y subo disfrutando mientras nuestros amigos rápidamente nos sobrepasan por una vía paralela recién equipada.


Hemos bajado caminando por el monte mientras Guti y Chon descienden con un rapel vertiginoso justo por el Pequeño Diedro. Guti está adaptando la histórica vía "Coñeriza" (1970) a la escalada extrema de autoprotección. Ha retirado los parabolts y los viejos clavos. El escalador debe ganar terreno palmo a palmo utilizando la fisura diagonal para meter los dedos y colocar, donde pueda, sus fisureros y friends de autoseguro. Presas para los pies, muchas no hay en la placa pulida. En fin, un reto exigente para escaladores muy fuertes y habilidosos. Guti me comenta que piensa hacer lo mismo con la vía "Jesús Vallés". Encuentro que esta querida escuela de escalada necesita ahora un paso adelante hacia la dificultad, el esfuerzo y el compromiso. Guti, eres creativo e innovador. Con  este proceder quirúrgico y revulsivo vas a poner a Morata en el punto de mira. Yo espero que sea para el bien de nuestro deporte. Gracias Guti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario