domingo, 29 de agosto de 2021

PICO MARBORÉ 3.248 m. GRUTAS Y TORMENTAS

 

Gruta confortable, cota 2.600 m en la masa rocosa del Monte Perdido. Acabamos de llegar tras cinco horas de marcha desde la pradera de Ordesa y justo se desata una poderosa tormenta eléctrica. Mañana subiremos el pico Marboré si el tiempo lo permite. 14 de junio de 2021. Ampliar imagen haciendo click. Pep, Jesús y yo.

Inicio aproximación. Pradera de Ordesa. Cuatro horas hasta Goriz. Una más hasta nuestra gruta. LLevámos sacos, esterillas, hornillo y comida para dos días. Intentamos ser autónomos. Es el montañismo a la antigua el que nos gusta.


Después de dos horas de lluvia, granizo, rayos y truenos, la atmosfera se ha enfriado. Cenaremos unas sopitas y a dormir. Pero por la noche entra un viento cálido del sur y sentimos calor en nuestros sacos. A las 5 nos levantaremos para calentar el café y partir hacia la cumbre. Amanece con nubes y claros. Hay que superar el escalón rocoso y por encima oblicuar al oeste en busca del amplio y amable valle que nos conducirá al Marboré. Piolet y crampones. Muchos hitos. No hay pérdida. Diagonal noroeste.



La ruta se define hacia un embudo amplio, al norte, con pendientes heladas de 40º en ligero oblicuo de derecha a izquierda. Importante rellano y cuesta de nieve hasta la espaciosa cumbre del Marboré. Al fondo el Cilindro de Marboré y su elegante pitón.

Tramo pendiente a 40º. Helado en la mañana.




Foto: Pep. Dos compañeros de profesión recién jubilados pero llenos de ilusión.

Monte Perdido asomando detrás del Cilindro de Marboré.




Cara Norte de la Torre de Marboré que escalé en 1977. Vía Ravier.


Afilada Arista Passet (Cazalet-Mailly) al Marboré. Ésta la escalé en 2004.



Descendemos con rapidez. Pronto llegarán los chubascos. Son las 9 h y ya estamos de vuelta. Recogeremos nuestro equipo en la gruta y bajaremos al valle en unas cinco horas, parando en Goriz a tomarnos un vermouth. Todo nos ha salido bien y supimos bregar con la tormenta calculando nuestra posición. Marboré: Te queremos!

Ruta de subida al pico Marboré. Foto invernal.



2 comentarios:

  1. Aspirante a Montañero31 de agosto de 2021, 10:05

    Buenas tardes :

    Aun con los inconvenientes de la marcha, una muy buena ascensión y experiencia en el Pico Marbore.

    Gracias Jesús

    ResponderEliminar
  2. Es una cumbre de escasa dificultad, bastante asequible.

    ResponderEliminar