miércoles, 1 de julio de 2020

LOS GUARDAS DE LOS REFUGIOS PRETENDEN LLENAR DE HIERROS Y CABLES EL PIRINEO


Estas instalaciones permitirán reforzar la seguridad de los especialistas del Greim y acortar los tiempos de llegada a las víctimas accidentadas en barrancos y picos de difícil acceso.
Entre este material hay cabeceras para barrancos que permitirán mejorar los rápeles que están más deteriorados por el paso del tiempo y la acción del agua; también para sustituir o colocar nuevas instalaciones en rápeles complicados como el pico Palas o el Balaitus, en el valle de Tena; y para grandes paredes de Ordesa como el Tozal del Mallo o Gallinero "para tener unas guías fijas en caso de tener que realizar un rescate en pared que son de los más complicados técnicamente y que en muchas ocasiones nos ha obligado a pernoctar en la propia pared por la dificultad del rescate y de llegar al accidentado", ha explicado Santiago Gómez, quien ha agradecido este material y se ha comprometido a darle "el mejor uso en aras de la seguridad de todos".
Los guardas de los refugios de montaña del Alto Aragón, que el pasado mes de febrero recibieron el Premio Félix de Azara, y la Federación Aragonesa de Montañismo han entregado a los GREIM de la Guardia Civil diverso material para el rescate de escaladores valorado en 3.000 euros, cuantía que recibieron con el galardón que cada año otorga la Diputación Provincial de Huesca. Este material servirá para mejorar la seguridad tanto de los que practican escalada como la de los miembros de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

ESCRITO URGENTE AL JEFE DE LOS GREIM EN HUESCA:
Le ruego encarecidamente que lleven a la chatarra todos esos hierros, cadenas y cachivaches y destinen el dinero a darse una merienda o tal vez hacerlo llegar a alguna entidad benéfica de su propio instituto.
Los Pirineos no necesitan ni un gramo más de hierro. Ya hay muchísimos, miles, anclajes parabolt, instalados con el taladro industrial. El Palas y el Balaitous todavía conservan su prístina naturaleza salvaje que los alpinistas valoran. El Tozal del Mallo y el Gallinero ofrecen dificultad y compromiso y los escaladores saben escoger su terreno. El GREIM de Granada ya ha estropeado con cables un precioso cañón en la cara sur de la Sierra Nevada. Ni la F.A.M, ni los guardas de los refugios, ni tampoco el GREIM tienen derecho a degradar los Pirineos. La Diputación Provincial de Huesca constituye una grave amenaza contra el Medio Natural de la provincia. Constantemente están abriendo pistas y carreteras o metiendo absurdas líneas eléctricas que causan la muerte a las aves rapaces. El premio Félix de Azara pretende ocultar esta agresión permanente contra las montañas de Huesca y la Guardia Civil no debería dejarse utilizar en ese lavado de imagen.
Atentamente
Jesús Vallés Gracia
Escalador y alpinista.
Fundador de la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés. ADEPA
Tozal del Mallo (1973) 4ª ascensión a la vía de Las Brujas. Con el compañero Jean Pierre Mermillod que moriría  dos meses más tarde en el Espolón norte de las Grandes Jorasses, punta Walker, macizo del Mont Blanc.

4 comentarios:

  1. Sin que sirva de precedente...toda la razon, valles. Por una vez...
    Aparte de la merienda... una buena solucion seria, ahora que estan planteandose prohibir entrar.perros al PN porque la peña los lleva sueltos... pues prohibimos el acceso al publico y apañado. Si no va nadie...no habra que rescatar. O mejor aun.. el que vaya y tenga problemas... comida para.los buitres...

    ResponderEliminar
  2. Me parece horrible.

    Marisa

    ResponderEliminar
  3. Cuando tengas un accidente en Ordesa te acordarás de lo dicho. No creo que se trate de equipar rutas sino de proteger a los que nos protegen jugandose el tipo por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alberto. En cierta ocasión escale la Despiau del Tozal para investigar (y descubrir) como se habían matado dos escaladores vascos.

    ResponderEliminar