lunes, 13 de julio de 2020

BALAITOUS, PALAS, TOZAL DEL MALLO Y GALLINERO: NO AL CABLEADO Y PERFORACIÓN CON TALADRO INDUSTRIAL


SR. JEFE DE LOS GREIM EN HUESCA

Estimado señor: El departamento que usted dirige no tiene potestad para llevar a cabo obras o instalaciones en el medio natural sin la autorización expresa de las autoridades ambientales. Los picos Balaitous y Palas, en la cordillera pirenaica fueron ascendidos hace más de cien años. Son de altitud modesta y no deben ser equipados ni asegurados pues perderían su interés y atractivo para el alpinismo. Ningún montañero ha propuesto que se inserten hierros, anclajes y sirgas en ningún pico de los Pirineos. El Tozal del Mallo y el Gallinero están en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuyo reglamento prohíbe la escalada deportiva, las ferratas y el uso del taladro industrial. Estas paredes fueron escaladas hace más de sesenta años sin utilizar ninguna herramienta electromecánica. Los escaladores que consiguen superar estos desafíos no desean que la dificultad, el riesgo y el compromiso de estas rutas, sea aminorado o domesticado, ni por la Diputación Provincial de Huesca ni por el presidente vitalicio de Peña Guara. Dudo que el señor Gracia o el señor Bara hayan escalado ni el Tozal ni el Gallinero, por lo que no tienen absolutamente nada que decir al respecto.
Los guardas de los refugios tienen perfectamente definido su cometido que se ciñe exclusivamente al alojamiento de los montañeros y turistas por lo que deben abstenerse de modificar con propuestas invasivas la naturaleza salvaje de los Pirineos.

Atentamente. Queda a su entera disposición.
7 de julio 2020

Jesús Vallés Gracia.



Escalador y alpinista. Fundador de la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés. ADEPA

2 comentarios:

  1. Terreno movedizo......hace mil años la vida era diferente.....no valía un gramo guano...no he respondido nunca al blog, pero el mero hecho de su existencia, los blogs, los "caracuaderno", los egos autofagocitantes, todos sin exclusión, hacen daño a la Madre Naturaleza por su poder de llamamiento, TODOS, hacen pupa. A la Guardia Civil, que bastante tiene con su trabajo, hemos de facilitárselo, a pesar de irresponsables, aprendices de Jornet, Kupritka o Simone Moro...Vallés, te tengo en alta estima, pero no pierdas el hilo, que hay que ordenar las ideas, y perseguir el término medio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valoración. Te ruego que no me asocies para nada con el señor Killian Jornet. Yo cargo con todo el equipo e intento ser autónomo y autosuficiente.

    ResponderEliminar