Antonio Rapún rememora la ruta que su padre, Francisco Rapún Portolés, hacía a caballo. Al fondo Cortillas, en el corazón del Sobrepuerto. Ampliar imágen haciendo click. Atrás del todo la Peña de Cancias. 7 de julio 2020.
Con Toño Rapún (69) hemos arrancado de Sabiñánigo a las 4,00 h camino de Santa Orosia (Sobrepuerto) por la ruta que hacia su padre a caballo como tratante de ganado. Don Francisco Rapún Portolés recorría los caminos por Cortillas, Cillas, Bergua, Ayerbe de Broto, Oto y llegaba a dormir a Broto. Toño y yo hemos intentado seguir senderos, evitando en lo posible las pistas. Algunos tramos recuperados por Enrique Vidania están muy cerrados y la senda se pierde , pinar muy pendiente entre los barrancos de Forcos y La Pera. Tras encontrar un cartelito "Bergua" nos hemos orientado y conseguido llegar. En Casa Vida, Miguel, amigo de Enrique, nos ha invitado a un pequeño vermouth con su esposa. Entre pitos y flautas se nos ha hecho tarde y hemos decidido bajar a Fiscal a pillar el autobús pues por Ayerbe de Broto ya no llegábamos. En total han sido 33 kilómetros, 1.100 metros de desnivel y nueve horas de caminata. Calor al final. El sol, el viejo payaso, nos castiga inmisericorde. Refrigerio y vuelta a casa con AVANZA. El camino señalizado por Enrique esta intransitable y es peligroso en caso de extravío. Sin embargo resulta fascinante ir descubriéndolo, y agobiante cuando lo pierdes y los arboles resulta que no te dejan ver el bosque. Las pistas son más largas y tediosas, pero allí no se corre ningún riesgo (ruta BTT Pirineos)
07::00 Santa Orosia.
Hemos salido de Sabiñánigo a las 04:00 Cielo despejado.
Desvío a Cortillas. Seguimos hacia el este evitando las pistas que se dirigen a Basarán (norte) o Sasa (sur) y tomamos una trocha muy pisoteada por las vacas. La trocha acaba en un abismo boscoso sobre el barranco de Forcos. Un senderito en zig zag baja muy directo. Hay algún hito y perdemos la traza aunque la volvemos a encontrar. Un poco angustioso ese tramo. No hay señal G.P.S ni tampoco cobertura.
Pinos gigantes en la trocha. El senderito se pierde en un minúsculo prado. Un poco más arriba oblicuamos al sur. Cartel señalando Bergua. La traza, poco marcada se dirige al barranco de La Pera. Encontramos una tubería de captación de agua que dejamos para cruzar La Pera y buscar un senderito minúsculo que sube hacia Bergua. Este tramo es agobiante pues los árboles, literalmente, no dejan ver el bosque.
Miguel (Casa Vida) nos invitará a un vermouth. Gracias amigo.
Desde Bergua hasta Fiscal hay 7 kilómetros y tardaremos hora y media hasta que nos podemos bañar bajo el puente del río Ara. Ahora tomaremos unas raciones y cogeremos el autobús de vuelta a Sabiñánigo. Han sido 33 kilómetros. 1.100 metros de desnivel y nueve horas de caminata inolvidable recordando a Don Francisco Rapún Portolés, el tratante de ganado, padre de Toño.
FRANCISCO RAPÚN PORTOLÉS. EL CABALLERO DE MONREPÓS Y SOBREPUERTO. TRATANTE DE GANADO, POSADERO Y MEDIADOR. UNA PERSONA DE BIEN. DIGNO REPRESENTANTE DEL HOMBRE DEL PIRINEO.
FRANCISCO RAPÚN PORTOLÉS. EL CABALLERO DE MONREPÓS Y SOBREPUERTO. TRATANTE DE GANADO, POSADERO Y MEDIADOR. UNA PERSONA DE BIEN. DIGNO REPRESENTANTE DEL HOMBRE DEL PIRINEO.
Mira qué foto tan bonita y tan apropiada para este texto he conseguido. Se trata de una foto tomada hace muchos años, en una corrida de toros de Sabiñánigo, celebrada para las fiestas de Santiago. Cuando había eventos taurinos, mi padre salía delante de todo el paseíllo para r a buscar las llaves de los toriles. A esta figura, en mi caso a mi padre, en el argot taurino se le denomina “alguacilillo”.
Ya ves que encima de un caballo, la imagen de mi padre cobraba fuerza, y estaba tan cómodo como en un sofá. Los caballos eran su vida y su “vehículo” para ir por los pueblos de nuestra tierra haciendo sus tratos ganaderos.
Fue un gran hombre, tremendamente sencillo, que no simple, y un enamorado de los animales y de la naturaleza.
Espero que te guste.
Toño
No hay comentarios:
Publicar un comentario