martes, 30 de junio de 2020

HOSPITAL DE BARBASTRO. INFORME CLARIFICADOR

Posible causa de la pandemia por coronavirus: Interferencia inmunológica entre el POLISORBATO 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV-2 Juan F. Gastón Añaños (1), Ana Martínez Giménez (2), Elisa Mª Sahún García (1). (1) Servicio de Farmacia. (2) Servicio de Medicina Preventiva. Hospital de Barbastro. 

RESUMEN El objetivo de este estudio es analizar la pandemia por coronavirus desde el doble punto de vista de la Farmacoepidemiología y la Farmacovigilancia. Partiendo de un análisis epidemiológico de las defunciones por COVID-19 en el Sector Sanitario atendido por el Hospital de Barbastro, y del estudio de la historia farmacoterapéutica de los pacientes afectados, se encontró que el fármaco más común a todos los fallecidos era Chiromas®. Esto llevó a plantear la hipótesis de que la vacunación antigripal de la campaña 2019-2020 pudiera estar asociada a un mayor riesgo de fallecimiento por COVID-19 en mayores de 65 años, es decir, a la sospecha de una posible yatrogenia, sospecha que se confirmó al acceder a datos de otro sector. Se revisa la situación actual de la Farmacovigilancia de las vacunas en España, buscando una vía de comunicación de la citada sospecha que resulte ágil y dinámica. Se aprecia un aparente exceso de confianza en la seguridad de las vacunas, muy alejado del principio de prudencia. Se plantea un posible mecanismo de acción para la hipótesis de la interferencia inmunológica con el POLISORBATO 80 parenteral, y se confronta el grado de concordancia de los datos esperados frente a los observados, llegando a la conclusión de que la hipótesis podría resultar válida, por lo que se decide publicarla. Palabras clave: COVID-19, vacuna gripe adyuvada, POLISORBATO 80, interferencia inmunológica, tormenta de citoquinas.

6 comentarios:

  1. Por otras fuentes médicas también se establece una probable relación entre la vacuna de la gripe y los fallecimientos de ancianos.

    ResponderEliminar
  2. Valles.. no me queda claro si vas o vienes... aclarame

    ResponderEliminar
  3. El resumen de este informe elaborado por un doctor y dos doctoras del Hospital de Barbastro es claro y conciso. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo lo tengo claro: No pienso vacunarme contra la gripe. Y usted puede hacer lo que estime más conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo
      ...lastima que para lo tuyo no haya vacuna ni tratamiento

      Eliminar
  4. Me preguntaba por qué no se había publicado este trabajo --disponible en pdf en Internet-- en ninguna revista científica y cuando lo he leído lo he comprendido; no pasaría el proceso de revisión por expertos de las reviatas científicas. Es un estudio sesgado, que atribuye la muerte por covid-19 a la presencia de polisorbato 80 en la vacuna de la gripe, pero el polisorbato está presente también en otras vacunas, no solo en la de la gripe. ¿Qué ha ocurrido entre los vacunados con otras vacunas que también lo contienen? Además, el número de casos analizados es muy pequeño (20) para poder sacar conclusiones y, excepto el dato que 18 de los fallecidos habían estado vacunados contra la gripe, no tiene en cuenta otros factores, como las enfermedades crónicas que pudieran tener y que también podrían haber contribuido al empeoramiento y la muerte por covid-19. ¿Y cómo explican que también muera gente que no se ha vacunado nunca? Elabora hipótesis sin fundamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le informo que en el estudio:
      -Se han analizado 48 fallecimientos por COVID: TODOS los del Sector Barbastro y 25 más de una residencia del otro sector. Esto supone casi el 50% de TODOS los fallecidos en la provincia de Huesca.
      -Todos los fallecidos encontrados son mayores de 65 años.
      -De ellos, 45 estaban vacunados con la misma vacuna antigripal, y de 3 no consta vacunación.
      -El polisorbato está presente también en la vacuna del neumococo (también administrada a mayores), o en algunas insulinas de uso en personas diabéticas, y en otros medicamentos de uso no tan masivo como la vacuna antigripal.
      -La sospecha sobre el polisorbato es una hipótesis de trabajo para intentar explicar los datos. Podrá ser rebatida o confirmada por estudios posteriores.
      -Los efectos adversos a medicamentos suelen afectar sólo a un porcentaje de los individuos, y se evalúan estadísticamente.
      -Todas las sospechas se han remitido oficialmente a las autoridades sanitarias y al propio laboratorio.
      -La vigilancia de posibles efectos adversos de los medicamentos, y la notificación de toda sospecha relacionada con ellos, es una obligación ineludible del personal sanitario, y es una actividad fundamental para garantizar la seguridad de toda la población.
      -La investigación sobre el posible mecanismo continúa. Aquí puede encontrar su situación actual: https://doi.org/10.5281/zenodo.4017877
      Gracias por su interés y un saludo.

      Eliminar