jueves, 18 de junio de 2020

PIC DE SOQUES 2.719 m. TRAVESÍA NORTE-SUR



Puri Linares, la escaladora barcelonesa,  se interna con movimientos felinos en el corredor sur este del Pic de Soques, vertiente española. El destrepe por una canal empinada, de roca inestable, requiere manejarse con paso seguro y escogido hasta que alcanzamos el nevero. Es el último obstáculo en esta rápida e interesante travesía norte-sur de esta grandiosa montaña fronteriza. La Sarra. 6 de junio 2020.



Del rellano de Soba remontar al oeste y luego contornear la mole del Pic de Soques  por el nordeste hasta poner pie en un valle ocupado por extensos neveros. Enseguida se bifurca, y tomaremos la estrecha canal de la izquierda pues luego aparece una corta barrera de cortados que requiere una trepada expuesta. Esta canal es visible a la izquierda del centro de la imagen. Ampliar haciendo click.


La nieve, sucia por las avalanchas, está perfecta para el cramponaje.

Buscaremos subiendo hacia la izquierda el pasaje que evite esas brechas situadas al norte del Pic de Soques. Con niebla la orientación sería difícil y arriesgada.


Puri Linares ha encontrado una chimenea de nieve que nos permitirá acceder al collado norte del Pic de Soques. Son unos 150 metros de pendiente a 50/60º. Los hierros entran bien y Puri resuelve este tramo exigente con rapidez y seguridad.



Ya saliendo al collado norte del Pic de Soques. Una nieve perfecta nos ha permitido superar la chimenea casi vertical. En verano se pasa por las rocas de la derecha. Paso más fácil pero aéreo y expuesto. Este tramo es el paso clave de nuestra ruta.

Del collado norte del Pic de Soques hemos subido una arista muy fácil a excepción de un corto resalte rocalloso que se franquea por la vertiente francesa (20 metros/IIº) y que con nieve helada tiene que dar mucho miedo. Por suerte hoy estaba seco y hemos pasado bien aunque conscientes de que la caída allí es mortal a los abismos del Valle de Ossau. En nuestra mochila llevamos dos cuerdas pero no las hemos necesitado.

Autofoto (al revés) cima del Pic de Soques 2.719 m. Cuatro horas desde La Sarra. Oscar, Puri y Jesús. Ahora espero recordar el descenso. Cresta al sur-oeste, brecha, canal y gran nevero. El cielo está con nubes y podría comenzar a llover. 

Majestuoso, y adorado, Pic du Midi dÓssau. Nubes en la cumbre.


Hemos destrepado una canal de roca inestable (IIº) y llegamos al gran nevero. Una  rimaya  poco amistosa, y hambrienta como todas, nos recibe en los primeros metros.

Muy bien posicionada Puri. Piernas flexionadas y centro de gravedad próximo a la pendiente. Bajaremos rápidamente esta enorme cuenca de nieve perdiendo altura hasta encontrar los barrancos de esta mañana que nos devolverán al rellano de Soba.

Algunos rayos del sol, el viejo payaso, iluminan los flancos del Pic de Soques. La travesía norte-sur de esta poderosa montaña fronteriza exige destreza y condición física. La orientación es clave. Entre subir y bajar serán unas siete horas. A la derecha de la imagen se aprecia la chimenea de nieve, pasaje clave de esta elegante ruta pirenaica. En rojo, subida. Amarillo, bajada.

Encuentro inesperado con el Rey (emperador) de los hongos del bosque. Un par de boletos del hayedo que serán cocinados esta misma tarde, ja, ja!

12 comentarios:

  1. Ya no nos mentas en tus entradas, valles... ya no nos quieres...que pena.
    Esos boletus...aun los tendras en la solar... estando nublado.. no la veo muy práctica...yo que soy de clmida y cena de.mantel...

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego me bajo del tren.
    Este blog sin el Revilla Gate pierde todo el interés.
    Bye bye Valles, fue un placer.
    Lástima que no hayas pedido perdón y reconocido tus mentiras. Era demasiado pedir.
    Un saludo desde la hermosa,más que nunca, soleada y electrificada por fin Revilla.

    ResponderEliminar
  3. Tendrias que hacerte un blog culinario de recetas solares... a ver si pillamos eso que te metes... que queremos flipar todos!
    Yo es que vivo la vida con alegria, valles... sin amarguras... tendrias que probar!

    ResponderEliminar
  4. Quién sabe... la alegría de vivir es lo mejor. Pero Tella-Sin y el resto de Sobrarbe continuará sin depuradoras de aguas residuales. Parece que no hay capacidad presupuestaria suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Montate una empresa, valles... de depuradoras. Que ahora.si que va a haber pasta

    ResponderEliminar
  6. Empresas no faltan. Pero seguramente la oportunidad ya pasó...

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, qué poco respeto por la zona en la q vivís. Por lo menos, Jesús va de cara y no firma como anónimo ni indio Gerónimo. A dar la cara!!
    Oscar Mongay Gracia

    ResponderEliminar
  8. Cómo duele la pura verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iluminanos anda. A ver que verdad es esa.

      Eliminar
  9. Tambien vas a venir tu, oscar mongay, a darnos lecciones a nosotros de como cuidar lo nuestro?... si valles ya sabe lo que vamos a hacer con nuestras vidas en los proximos lustros... sabe cuando tiramos de la cadena... como no va a saber quienes somos? Con lo que ha dicho de nosotros...si somos cuatro segun el... seguro que nos hemos cruzado por.sabiñanigo... ay, ay, ay...
    Cuando uno miente.. se disculpa y tan amigos. Mira si lo tiene facil...ir acusando a la peña con falsedades e insultos, firmando con su nombre es de subnormales. Suerte a tenido de toparse con gente tranquila que pasa de historias...lo normal es que acabase en el juzgado...ese al que tanto le gusta ir (con nefastos.resultados para el...por cierto).
    Ah... y es Jeronimo. Con "J" no Geronimo con "G". Un respeto.

    ResponderEliminar