miércoles, 3 de junio de 2020

PEÑA SOMOLA ALTA 2.692 m. CARA ESTE. RUTA DE LA LIBERTAD

La cara este de Peña Somola Alta es una vertiente de unos 500 metros de desnivel sobre el ibón de Bucuesa. La parte inferior son paredes verticales sobre el Circo de Canals que serían muy complicadas de escalar.  23 de mayo de 2020. Ampliar imagen haciendo click. 04:30 A.M salimos de Acumuer.

Aproximación desde Acumuer. Valle de Aurin. Canal y Pitón de Güerrio que escalé con Toño Rapún y Joaquín Rosalí. Son cuatro horas hasta el ibón de Bucuesa. Ciervos, jabalís y sarrios. Quebrantahuesos. Un valioso espacio natural bien conservado.

Oscar Mongay en el corredor de entrada para acceder a la cara este. 45/50º. Nieve amistosa. Los hierros entran bien y progresamos con seguridad y confort.



El ibón de Bucuesa (Ibón de los Bucardos) se queda abajo.



Hermosa arista oriental de Peña Somola Alta. A la derecha el afilado corte del Corral Blanco (circo de piedras blancas) hoy totalmente nevado.


Oscar gana altura. Detrás la poderosa Pala de Bucuesa. ¡Tenemos que subir, eh !


La pared se empina y surgen lenguas muy tiesas y cortos muros de roca. Prohibido resbalar. Esta ruta sólo puede ser ascendida por neveristas expertos.


Ambiente de compromiso. Pero la nieve permite clavar los hierros y escalamos con rapidez y alegría sorteando barreras rocosas. Ya falta menos.




Último obstáculo. Nevero tieso y corto muro con un paso de IIIº. Ya salimos. Hemos empleado menos de dos horas para 500 metros de desnivel. ¡Estamos entrenados!

Ponemos a nuestra ruta el nombre de Vía de la Libertad. Porque los escaladores somos egoístas y no nos interesan la política ni las guerras. 500 m. 50/60º


La cima de Peña Somola Alta 2.692 m es sorprendentemente plana


Para bajar seguiremos esta arista hacia el sur. Hasta el gran hombro nevado (IIº) Hacemos hitos pues primero se baja la arista ligeramente por la derecha y luego nos cambiamos a la izquierda. Roca fragil y bloques sueltos. Una vez en el hombro nevado nos pondremos de nuevo los crampones.

Circo sur. Flaqueo hacia el oeste para encontrar unas grandes canales nevadas que bajan en dirección al Collado de la Espata. Ahora estamos en el T.M de Villanúa.

Aludes de nieve bajo la Peña Somola. Cramponaje perfecto.

En varias ocasiones, a lo largo de nuestra aventura de hoy, hemos sido sobrevolados por el simpático buitre quebrantahuesos. La execrable Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se dedica a expoliar los nidos del Pirineo, robar los huevos y llevarlos a incubar a Zaragoza. Después los sueltan en los Picos de Europa donde la mayoría mueren por colisión con los tendidos eléctricos. El asalto a sus nidos traumatiza a estas hermosas aves que abandonan sus enclaves de reproducción.

Baño refrescante en el río Aurín. El ejercicio saludable fortalece nuestro sistema inmunitario que nos protege de manera efectiva y natural de toda clase de virus y bacterias. Mantengamos libres y despejadas las vías respiratorias para oxigenar nuestros pulmones sin aire viciado y contaminado por gases venenosos como el anhídrido carbónico. ¡No a la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios abiertos!

13 comentarios:

  1. Tu si que eres execrable.

    ResponderEliminar
  2. "Ponemos a nuestra ruta el nombre de Vía de la Libertad. Porque los escaladores somos egoístas y no nos interesan la política ni las guerras."... a ti solo te interesa dar.por el culo...
    No me extraña que anden los rios tan contaminados alla por sabiñanigo si te andas bañando tu por las alturas... lo que rieguen esas aguas...yermo se queda

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jerónimo. Si hay depuradora en Acumuer es porque yo presione al ayuntamiento. Si INQUINOSA está cerrada es porque yo estaba allí.

    ResponderEliminar
  4. Visto el exito que has tenido en tu cruzada contra el ayuntamiento de tella-sin... no te tires tantas flores...
    Ademas...parece que en inquinosa te dejaste la mierda debajo de la alfombra. Que fuiste...con la pancarta y el perro?

    ResponderEliminar
  5. Vaya, en 1985 funde la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés, ADEPA. Y no le debo ninguna explicación. Suerte en Revilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte??
      Todo lo que se ha hecho en Revilla ha sido a base de trabajo duro. No se si sabes lo que es eso.

      Eliminar
  6. Ni me las debes ni te las pido, valles.. que a mi tu vida y milagros me importan mas bien poco...
    Suerte?.. al saber, le llaman.. tu no dejas de ser otro almendron que se piensa que los pirineos son suyos...pues no. Nene

    ResponderEliminar
  7. Que yo haya intentado impedir la electrificacion de ese sector del Monte Perdido no tiene nada que ver con que les desee a ustedes nada malo. Creo sinceramente que se han equivocado al no apostar por las placas solares. He actuado con estricto egoísmo intentando conservar mi dignidad. Estoy en deuda con los Pirineos, y en especial con el Monte Perdido. No puedo permanecer indiferente ante la humanizacion y contaminación de ese abrupto rincón del Sobrarbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hayas intentado al final es lo de menos. La cosa son las formas, mintiendo miserablemente, calumnia do a personas y difamanado gratuitamente.
      Aplaudiendo el escrito de los sinvergüenzas astrónomos y haciendo mutis por el forro sobre laguarta.
      Pide perdón Valles. Es lo mínimo.

      Eliminar
  8. ¿Pedir perdón? No. Mejor me olvido del asunto. Después de tantos fracasos, qué importa uno más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no me voy a olvidar

      Eliminar
    2. Vas a tener Revilla pa los restos.
      Pide perdon, mentiroso.

      Eliminar
  9. Aqui nos vas a tener.. suscritos a tu canal para que no te olvides de nosotros. Que te hemos cogido cariño

    ResponderEliminar