domingo, 29 de marzo de 2020

LA SAGRA 2.385 m Y REVOLCADORES 2.014 m, CUMBRES DEL SUR-ESTE ESPAÑOL

Cartel muy intimidatorio con amenazas de muerte al inicio del camino al pico de La Sagra 2.385 m. Por aquí descenderemos, vaya ánimos. Estamos a 18 kilómetros al oeste de la Puebla de Don Fadrique (Granada). Se aparca bien un poco más adelante del hotel rural y el observatorio astronómico, collados de abajo, 1.450 m. Para ir a la ruta del Bosque Vertical hemos de bordear toda la cara norte por una pista y luego senderos hasta el Cortijo Blanco, en el collado Blanco 1.550 m. Ampliar imagen. Click.



Pista y trochas que bordean la cara norte en dirección al cortijo del Collado Blanco.  16 de enero de 2020. Me acompaña Manuel Moliner. No hay nada de nieve.

Inicio subida por el Bosque Vertical. Ahora el sendero se empina y está balizado con hitos abundantes. Hermoso bosque de pino salgareño.

Fuerte pendiente. Ganamos altura rápidamente.


Pino partido por un rayo.

Cresta de la Sagra Chica que dejamos a la derecha según se sube. Salimos a un amplio collado con bellas vistas, 2.030 mts. Al oeste se distinguen el Veleta y el Mulhacén.


La Sagra Chica.

Ladera con algunos pinos majestuosos y enseguida la cumbre de La Sagra 2.385 m. Son unas cuatro horas desde aparcamiento del hotel.


LLegando arriba.


La Sagra 2.385 m.



Mancha de nieve, muy helada.


Descenso por la loma oriental hasta el collado de las Viboras 1.850 mts. En ese rellano tomamos una senda que nos interna de nuevo en la boscosa cara norte y va a salir al vallado del cartel amenazante. Tres horas de bajada.


Fin de la caminata. Ha sido muy hermosa. Volveremos cuando esté bien nevada!



PICO REVOLCADORES 2.014 m (OBISPO) CIMA DE MURCIA
Desde Inazares, 1.200 m, sale un sendero por la loma este pedregosa. Marcas de P.R e hitos. En unas tres horas escasas llegaremos al Pico del Obispo 2.014 m, cima de Murcia. Subida muy tendida y suave con hermosas vistas. Algo al oeste está el pico Revolcadores 2.000 m.


Subida al Pico del Obispo.



Cima Pico del Obispo 2.014 m.

Pico del Obispo 2.014 m. Techo de Murcia.


Hacia el pico Revolcadores.


Revolcadores .


Manuel Moliner en el Pico Revolcadores. Gracias por traerme, Manuel.

Descender unos 25 minutos por el camino de subida y virar por una senda muy marcada y señalizada hacia una garganta orientada al norte. Alcanzaremos una pista horizontal que se ha de recorrer durante un tramo. Luego senda de nuevo bajo unos cortados de caliza vertical. En un par de horas llegaremos a Inazares con restaurante muy acogedor. Tapas y vermout.


Manuel Moliner bajo los farallones calcáreos. Precioso lugar.

Oquedades pintorescas. Iremos a comer a Calasparra. Bar Cantero. Excelentes raciones y platos. Económico. Paseo central.

2 comentarios:

  1. en fotos recientes se ve La Sagra nevada, todavía no he estado allí, creo que hay un cresterío interesante, y varias rutas fáciles invernales.

    ResponderEliminar
  2. Si. Desde luego que pienso volver a subir por algún corredor de la cara norte. La cresta de la Sagra Chica es muy escaqueable por el sur.

    ResponderEliminar