jueves, 19 de marzo de 2020

CALCENA-VALDEPLATA-PEÑA DE LOS MOROS-CUEVA DE LAS GRALLAS

 De camino a Calcena hemos desayunado en Morata de Jalón. Luce un sol espléndido y queremos retirar la cuerda de plástico, rota, que dejamos como pasamanos en la subida a la Peña de los Moros. También reforzaremos la instalación para garantizar su eficacia. Marzo de 2020. Ampliar imagen haciendo click.


Pintoresco Cañón de Valdeplata, a una hora de camino desde Calcena, dirección Talamantes. Esta roca nos recuerda los moais de la Isla de Pascua. Es el santuario de buitres más importante de la provincia de Zaragoza. Está adscrito al parque natural del Moncayo y la escalada está prohibida. Un lugar inolvidable.



En lo alto de la cara noroeste de la Peña de los Moros encontramos las ruinas de una paridera. Por unas fajas herbosas y una corta canal llegamos a una gran repisa herbosa. Una diagonal de derecha a izquierda está equipada con un pasamanos de 15 metros de longitud, anclado a cuatro clavijas y un arbusto sólido. Necesario arnés y material básico de aseguramiento. Desaconsejado con lluvia o mojado.

Mis compañeros Chon y Oscar suben la vira rocosa bien asegurados.


Peña de los Moros 1.782 m. Unas tres horas desde Calcena. Al fondo el monte de la Tonda. Cima aérea y azotada por el viento. Gran panorámica. Inolvidable.

 Es hora de bajar. Me sitúo en el inicio del pasamanos y mis compañeros bajarán bien asegurados retirando la cuerda de plástico rota y acondicionando el pasamanos. Las maniobras han de hacerse con precisión y seguridad total.


 Línea de seguro al pasamanos y encordamiento de escalada. Donde hay cortados todas las precauciones son pocas. Mi lema es: cero accidentes.

Ya cerca de Calcena, encima y al norte del camino, a unos 25 minutos, podemos visitar la espectacular Cueva de las Grallas. Tremenda, impresionante. Inolvidable. Nos despedimos por un tiempo de la Cara Oculta del Moncayo y sus solitarias estribaciones y barrancos. Vienen ahora tiempos de incertidumbre que habremos de afrontar fortaleciéndonos con el recuerdo de nuestras aventuras entre estas peñas y barrancos salvajes y maravillosos donde nos hemos sentido felices y libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario