domingo, 15 de marzo de 2020

SIERRA GABARDIELLA 1.696 m. PÉRDIDA DEL SENDERO, EXTRAVÍO Y AVENTURA

Chucky nuestra valerosa perrita en la cima de la Sierra Gabardiella. No ha sido fácil llegar pues extraviamos el sendero y tuvimos que remontar una empinada vertiente abrupta y selvática. Ampliar imagen haciendo click.

Toño y la Gabardiella al fondo. Hay una finca vallada (Orlato) y un buen sendero con el cartel borrado (Suescún, creemos) pero en dirección sur, y confiamos que se desviará hacia la sierra. Primera y decisiva pifiada. Vamos a sufrir...


Hemos abandonado el sendero marcado pues perdía altura. Tiramos monte a través hacia Gabardiella y encontramos otro sendero que parece bien encaminado hacia la cumbre. Va faldeando la sierra y creemos ver una traza que sube pero cerrada por los erizos así que la desechamos. Ese será nuestro error pues era la buena senda como descubriremos a la bajada. Habría que señalizar este desvío.



En un colladito el camino ya se pierde entre la maleza. Vemos una canal entre peñas y encinas que va directa a la cumbre. Trepamos unas rocas agarrándonos a las sabinas y por trochas de animales vamos ganando altura con mucho esfuerzo y penosidades entre los pinchos y bojes.


Unas pedreras muy inestables de fuerte pendiente nos permiten ganar altura. Hay trazas de animales y proporcionan cierto respiro. La glera se empina al final y va a parar a una muralla vegetal de bojes apretados. Las ramas me rechazan en los primeros intentos y temo que no podamos salir. Bajar no es una opción por los cortados que hemos superado. Toño avanza constante y lentamente. Si a las 16 h no hemos salido a la cresta cimera tendré que pedir ayuda.


Pero después de probar por varios sitios encuentro una debilidad entre la maleza impenetrable, traza de paso de los animales, donde escalando la muralla de bojes conseguimos pasar. Encima aparecen rocas y erizos de menor porte y pequeñas trepadas que nos depositan en la cresta ya muy cerca de la cima. Al fondo el Tozal de Guara y la cordillera de los Pirineos.


Han sido casi cinco horas de incertidumbre. Pero lo hemos conseguido.


Por el filo hacia el norte una senda estrecha e intrincada nos permite perder altura hasta un collado a 1.200 m desde donde se divisa la tremenda vertiente que hemos remontado, por la cara este de la Sierra Gabardiella.

Seguimos cresteando y perdiendo altura dirección nordeste.

Resulta que llegamos al desvío que desechamos esta mañana. Hacemos un buen hito y volveremos a señalizar bien esta ruta de bajada y subida a la inmensa, fragorosa y resplandeciente en su belleza, Sierra Gabardiella. 19 de febrero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario