viernes, 24 de marzo de 2023

PICO ACHERITO 2.367 m. VÍA NORMAL DESDE LINZA.

 

Refugio vivac construido por la Federación Navarra de Montaña en la ruta normal del pico Acherito 2.367 m desde el albergue de Linza (1.350 m) y que podría albergar a seis personas aunque ignoro si tiene agua cerca. Ampliar imagen haciendo click. 18 de febrero de 2023. Hay buena huella y subimos sin raquetas.




Largo y delicado franqueo por una ladera orientada al norte y con la nieve bastante helada. A la bajada utilizaremos la otra margen del valle, bien soleada.


Vamos por encima de una barrera de cortados. No resbalar.



Oscar, Jesús y Puri. Piolet y crampones.




Abandonamos las Foyas del Ingeniero y ganamos altura para juntarnos con la otra ruta normal que viene por el Paso del Oso. Ya estamos cerca del gran collado entre el Pico Acherito y el Chinebral de Gamueta. Ahora encontramos montañeros.




Al fondo, al oeste, el Pico Ory.


Remontamos una pendiente bastante helada en 40/45º.




Excelente cramponaje.




Detrás de Puri, al fondo, Bisaurín y Peña GÜerri.



Oscar contornea un bonito merengue.


En menos de cuatro horas llegamos a la cumbre.





Pico Acherito 2.367 m.





Agujas de Ansabere. Las escalé con 20 años.



Oscar, Jesús y Puri.



Pequeña embarcada para evitar la ladera helada.



Al fondo picos de Petrexema y Acherito. Bajaremos con rapidez hasta Linza. Es la tercera vez que asciendo esta bonita cumbre, la primera en invierno. Han sido 1.100 m de desnivel y unas siete horas entre subir y bajar. En los mapas franceses el pico llamado en España Petrexema, se denomina Pic d´Ansabere. El facilito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario