miércoles, 15 de marzo de 2023

UN GLACIÓLOGO EN EL MONTE PERDIDO, PERO NO PUSO OBJECIÓN A LA ELECTRIFICACIÓN DEL PUEBLO DESHABITADO DE REVILLA Y LA SUSTITUCIÓN DE LAS PLACAS SOLARES POR UNA LÍNEA ELÉCTRICA EN LAS GARGANTAS DEL YAGA, EL RÍO MÁS ABRUPTO Y SALVAJE DEL PARQUE NACIONAL





Según el diario El País, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C.S.I.C, Juan Ignacio López Moreno, cuantifica y constata la regresión del glaciar del Monte Perdido. En helicóptero, o caminando, este investigador confirma que los hielos del glaciar están en retroceso. Pues muy bien. Desde que yo escalé la cara norte del Monte Perdido, hace como treinta años, he podido constatar, sin helicópteros, catas ni mediciones, que, efectivamente la superficie de ese glaciar tiende a disminuir en los últimos cien años como lo demuestran las fotos históricas de principios del siglo XX. A pesar de que esa disminución es comprobada a simple vista por miles de montañeros y excursionistas que transitan por esa vertiente del macizo, yo no soy quien para cuestionar el valor o utilidad de las investigaciones que está llevando a cabo el señor López Moreno en los últimos años.

Pero en su calidad de miembros del C.S.I.C y del Instituto Pirenaico de Ecología en el Patronato del Parque Nacional de Monte Perdido, yo me dirigí por carta a estos organismos pidiéndoles que se opusieran a la financiación, con los fondos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de la substitución de las placas solares fotovoltaicas en el pueblo deshabitado de Revilla, en la cuenca del río Yaga, el más salvaje del macizo, por una línea eléctrica industrial que permitirá un desarrollo urbanístico y turístico del flanco oriental del Monte Perdido, impidiendo para siempre la ampliación del parque nacional por esa vertiente. Y en Revilla no hay ninguna depuradora, ni tampoco en ningún pueblo de Sobrarbe, sólo un pozo ciego cuyas filtraciones van a parar al río Yaga, aguas abajo, eso sí, del límite del parque nacional. Cuando algún promotor instale un restaurante, o un hotel en la electrificada Revilla, los váteres entrarán en acción, y la contaminación fecal polucionará e infectará las aguas prístinas del Yaga con excrementos, detergentes, hormonas y medicamentos. 

Señor López Moreno: Ignoro si finalmente sus mediciones tendrán algún efecto sobre los hielos del Monte Perdido. Yo he intentado por todos los medios detener la electrificación de Revilla, porqué sé muy bien lo que vendrá después. Les pedí ayuda a ustedes y, al contrario que su Majestad Felipe VI o el Fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas, ni siquiera se dignaron  responder. Tengo la conciencia tranquila porque hice todo lo que pude. Sigan ustedes midiendo el espesor del hielo y saliendo en El País estudiando los hielos del Monte Perdido.  Por que lo que cuenta es el ACTA SESIÓN DEL 17 DE JUNIO DE 2021. PATRONATO PNOMP, donde queda acreditado que ninguno de estos organismos se opuso a la substitución de las placas solares en Revilla por una línea eléctrica.

ORDESA AGONIZA. LA AMPLIACIÓN ES IMPRESCINDIBLE.
La electrificación de Revilla impedirá cualquier ampliación del parque nacional hacia el Sur-Este. No hay nada que celebrar en ese Centenario contaminado por los chanchullos de Boné, Feliciano y otros alicates del Medio Ambiente y la Política Autonómica, sin hablar de los que miran por los intereses de las compañías eléctricas mientras el oso, el lobo, el lince, el bucardo y el urogallo ya se han extinguido. Ampliar el espacio protegido a las cuencas y sierras de La Munia y el Vignemale, conectándolo con el parque nacional francés, es la única posibilidad, la única opción, que le queda a ese sitio llamado Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
 
La Munia y Robiñera.

Vignemale.

Mientras tanto a seguir pagando el ICA. Las depuradoras pueden tardar otros treinta años en comenzarse a construir. Es el fracaso de la gestión autonómica. 147 millones de euros fueron transferidos por la Unión Europea para comenzar la construcción de las 297 depuradoras previstas. Pero sólo se han terminado 20 de ellas. ¿A dónde han ido a parar esos 147 millones de euros?  Hay que averiguarlo. Sí.

EMERGENCIA CLIMÁTICA EN SOBRARBE?
TAL VEZ, PERO ALLÍ LO QUE HAY ES UNA EMERGENCIA FECAL!

A DÓNDE HAN IDO A PARAR LOS 150 MILLONES DE EUROS QUE CONCEDIÓ LA UNIÓN EUROPEA PARA CONSTRUIR LAS EDAR EN LOS PIRINEOS?
QUÉN SE HA QUEDADO EL DINERO?
CÓMO SE LO HAN REPARTIDO?




10 comentarios:

  1. Hola Jesús. Lo de la canal roya es un crimen. Ojalá se pueda parar eso de alguna manera..
    Lanoso

    ResponderEliminar
  2. Hombre menos mal!!! A vueltas con Revilla me tenias preocupado Valles...

    ResponderEliminar
  3. Ustedes no van a instalar ni un solo váter más allí. De eso me encargo yo.

    ResponderEliminar
  4. Con su casa no me meto, Jerónimo. Usted es paisano de Revilla.

    ResponderEliminar
  5. Que grandes recuerdos tengo de Canal Roya!, porque ahi me inicie en el montañismo, cuando subiamos en el Canfranero y dormiamos en pleno invierno en un refugio de piedra que habia al final del valle.

    ResponderEliminar
  6. Suerte Jesús, espero que los montañeros y el resto de amantes de los Pirineos os manifestéis y consigáis evitar el destrozo medioambiental de tan increíbles tierras.
    Rurp

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el vídeo...valles y tu compromiso con la naturaleza🐱

    ResponderEliminar
  8. ese es el plan de la mal llamada élite, por eso han privatizado el agua, pretenden hacernos beber agua de cloaca reciclada (ya anunciado y promovido por la WEF) , lo que seguramente bajará la esperanza de vida de los seres humanos, pues seguramente la esperanza de vida subió por la mejora de los saneamientos.
    Marcos

    ResponderEliminar