viernes, 10 de marzo de 2023

MIRLOS Y ZORZALES. PROTECCIÓN EFICAZ. REFUGIO-DORMIDERO EN EL CAMPO DE BORJA

 


Finca "Bacarón" en el Valle del Huecha, comarca del Campo de Borja, Ainzón, provincia de Zaragoza, entre el Moncayo y el Valle del Ebro. Nogales, olivos, frutales y ejemplares de almez, con una extensión de poco más de media hectárea, unos 6.000 m cuadrados. Ejerciendo las prerrogativas que me otorga el ser propietario prohíbo la caza de aves.





Al atardecer, con la puesta del sol, mirlos, zorzales y otras aves, se posan en las ramas de los árboles para pasar la noche. Están ya dormidos, completamente indefensos, cuando entran en acción unos siniestros personajes que disfrazados con ropa de camuflaje, escopeta, canana y hasta perro y todo, los van matando uno por uno.




Después de haberme encontrado, moribundos, agonizando, a zorzales, mirlos y hasta un vencejo con un ala rota en el camino de mi finca, he tomado la firme decisión de impedir esta masacre de aves al menos en mi propiedad, que va a ser destinada a refugio-dormidero de especies ya protegidas, pero asesinadas sin compasión.




Ampliar imagen haciendo click. Qué clase de protección real tienen mirlos y zorzales cuando ya se ven poquísimos? Si encuentro a un cazador en mi propiedad me enfrentaré a él en legítima defensa contra estos delincuentes ambientales que disparan a todo lo que vuela, mirlos, zorzales, vencejos y hasta un halcón peregrino. Firmeza frente a los escopeteros!




Confío en que esta iniciativa se consolide y se extienda.



Queridas aves, mirlos y zorzales, que alegráis el campo con vuestros cantos y griteríos. Aquí podéis dormir tranquilos. Esos traidores ociosos son una minoría que nos priva a todos los demás que os amamos y necesitamos de vuestra presencia.



Estoy seguro de que los carteles serán arrancados. No importa, volveré a ponerlos. Me pueden apuntar con su arma, pero no les tengo miedo. Esta masacre tiene que cesar.


Si tienes una finca, una parcela, más o menos pequeña, ¿porqué no declararla refugio-dormitorio para aves insectívoras, que son la mayoría?


La belleza y el encanto del mirlo es insuperable.


Y lo mismo se puede decir del zorzal. Ánimo pues. Nuestros hijos, sobrinos y nietos no merecen un campo sin mirlos y zorzales, sin su canto y su presencia. Es hora de prohibir absolutamente esta modalidad de caza menor que se practica cobardemente y a traición cuando en el ocaso los pájaros se posan en su ramita para pasar la noche.

13 comentarios:

  1. Estupenda iniciativa 👌🏻

    ResponderEliminar
  2. Me parece un paso adelante,no tienen escapatoria y es matar a traición

    ResponderEliminar
  3. Muí Bien Jesús buena iniciativa muí Bien esplicado

    ResponderEliminar
  4. Plausible iniciativa, por lo menos servirá para estar de acuerdo contigo mismo.
    Mariano

    ResponderEliminar
  5. Aspirante a Montañero11 de marzo de 2023, 2:42

    Buenos días a todos:

    Ya hacía algún tiempo que no podía venir a pasar un rato con todos los asiduos lectores de este gran blog.
    Un tema recurrente a la par que preocupante de la caza, y es que cada año se están esquilmando a marchas forzadas un gran número de aves, que de continuar esta ingente liquidación, pondrá en peligro la supervivencia, entre otros , del propio ser humano, ya que todos estos ejemplares cumplen su función en la cadena trófica y alimentaria
    Aunque realmente los pájaros en este caso no son las aves.

    Desde que comienza la temporada, se convierte en festival de tiros por millares, que también están afectando a especies como la felina y los cánidos, sufridores de una serie de impactos continuos que les causan pavor y terror a partes iguales, provocando serias complicaciones tanto para ellos mismos como para las familias que con ellos conviven.

    En el caso que plantea Jesús, la situación es que se encuentra muy próxima al centro urbano, en muchas ocasiones no se respetan ni las distancias de la seguridad, y también se incumplen de facto la normativa sobre ruido vigente en la región.

    Ojalá mucho más propietarios se sumen a esta iniciativa, y cada vez mas fincas estén a salvaguarda de "personas" que se entretienen dando muerte de forma gratuita a unos indefensos seres.

    ResponderEliminar
  6. A ver si dejas de encontrar pájaros muertos.
    Hasta algunas zonas más remotas y naturales del planeta están amenazadas, y en países "del primer mundo" también.
    J.M

    ResponderEliminar
  7. Si, Jesus, es una iniciativa muy loable. Se deberia educar al respecto en las escuelas. Yo al respecto me lamento de cuando de pequeño me dedicaba a matar gorriones en la finca que tenia mi tio en Garrapinillos, ahora los alimento.
    Juan A.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien lo que haces, maravilloso, eso sí es una defensa ética de la Naturaleza. Lo que no entiendo es cómo está la gente tan salvaje para hacer eso con los pobres pajaritos que son unos de los animales más bellos de cuantos existen. En los dos lugares que más conozco de España que son Madrid y Asturias no sé de la existencia de esa práctica tan destructora y horrible.
    Covadonga

    ResponderEliminar
  9. Bellos y valiosos para el hombre y el campo. La gente está ya desquiciada!
    Gracias, Jesús, no solo velas por la Vida y la Naturaleza, despiertas conciencias🙏💪🏻💪🏻💪🏻💪🏻
    Su.

    ResponderEliminar