miércoles, 1 de febrero de 2023

BACÚN SUR 2.122 m. BACÚN NORTE 2.191 m. PUNTA ESPATA 2.202 m. CIRCULAR

 

Chucky, la perra pastora, reina de los Pirineos, en la Punta de la Espata 2.202 m, un espigón calizo al sur de Collarada. 12 de enero de 2023, ampliar imagen haciendo click. Chucky ya subió aquí hace unos cinco años, también en invierno, recorriendo conmigo, a ciegas en la niebla, la vertiginosa cresta oriental. Tremenda esta perrita.


Atraídas por la presencia de Chucky, un bando de chovas piquigualdas revolotean sobre la cumbre. Rendidas ante la belleza graciosa de Chucky, las pajarrucas muestran su alborozo con giros y piruetas. El encanto de Chucky es irresistible.





Hemos salido de la Urbanización La Selva, en Villanúa, a 970 m. Camino bien marcado hasta la cima nevada del Bacún sur. Ya con los crampones seguimos loma arriba hasta el Bacún norte. Luego Antonio se separará de nosotros. Se irá hacia el este.




Bacún norte, cuatro horas desde Villanúa. Sin peligro ni dificultad.




Descendemos al collado Bacún-Espata. Antonio tira barranco La Ralla hacia el Valle de Acumuer. Hoy quiere vivaquear en el Plan d, Usabás (Biescas) y mañana coger el cordal que hacia el sur termina en el Monte Güé. Desde allí bajará directamente al puente Aurin y después hasta Sabiñánigo. LLama cuando tengas cobertura, eh!





Chucky, Manolo y yo remontamos la suave loma-cresta hasta La Espata.



Abismo al norte. Precaución. Los crampones pueden engancharse.


Pequeños escarpes.

Las chovas me reciben a gritos...






Ahora descenderemos hacia el refugio de La Espata, a 1.700 m, donde comeremos un poco. Después por la Fuente del Paco otra vez a la Urbqanización La Selva de Villanúa. Serán unos 19 kmts de ruta circular, casi nueve horas y unos 1.420 mts de desnivel acumulado. Sin peligro ni dificultad, precisa de piolet y crampones.

Fuente y refugio de La Espata. Dos horas de bajada hasta Villanúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario