martes, 21 de febrero de 2023

CONVENIO ALPINO DE RECIPROCIDAD. LOS ALPINISTAS ESPAÑOLES A PUNTO DE PERDER LOS DESCUENTOS POR LAS INTRIGAS DE ALGUNAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS

 



En 1978, los cuatro países alpinos. Austria, Francia, Italia y Suiza, acordaron suscribir un convenio de reciprocidad para ofrecer sustanciosos descuentos a sus alpinistas federados en los refugios de la Cordillera Alpina. En una Media Pensión de un refugio suizo, los alpinistas federados obtendríamos un descuento en torno a 20 euros. Amablemente, España fue invitada a al Convenio Alpino de Reciprocidad, lo que constituye un auténtico chollo para los miles de montañeros españoles que vamos a los Alpes cada verano. Únicamente los alpinistas franceses pernoctan ocasionalmente en los refugios de los Pirineos. Suizos, austriacos e italianos, muy pocos se ven. Es evidente que el Convenio Alpino de Reciprocidad representa una ventajosa garantía y economía para los alpinistas españoles en sus campañas alpinas.

LA REBELIÓN DE LOS PITUFOS AUTONÓMICOS AMENAZA NUESTROS INTERESES. LOS ALPINISTAS ESPAÑOLES PODRÍAMOS PERDER LOS DESCUENTOS EN LOS REFUGIOS. LA FAM Y LA FEDERACIÓN DE CATALUÑA NO APLICARÁN DESCUENTO.


Rothornhutte 3.177 m al pie del Obergaberhorn 4.067 m y el Zinalrothorn 4.221 m. Zermatt (Suiza) Es un refugio caro. Media Pensión Federado nos ponemos en 70 euros. Sin descuento serán casi 90 euros. No creo que Modesto Pascau lo frecuente...



Rifugio Teodulo. Cervinia (Italia) Excelente servicio en la ruta del Tour del Monte Rosa y el Tour del Matterhorn. También excelente etapa para un ascenso alpino al Breithorn 4.165 m, si lo subimos andando desde el valle. Media Pensión Federado en torno a 60 euros, Sin descuento son unos 75 euros. No perdamos este chollo!




Excelentemente organizado el refuge des Ecrins, a 3.170 m, al pie de la Barre des Ecrins 4.101 m nos garantiza un acceso cómodo y rápido a esta preciosa cumbre, que no te la regalan, eh. Estuve hace casi 20 años. Con el descuento de federado no me pareció caro. La tarde anterior te preguntan hasta qué vas a desayunar!



NO PODEMOS PERMITIR QUE POR LOS CHANCHULLOS Y TRIQIÑUELAS DE LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS: ARAGÓN, CATALUÑA Y VASCONGADAS, LOS ALPINISTAS ESPAÑOLES PERDAMOS ESTE CONVENIO DE RECIPROCIDAD ALPINA QUE LLEVAMOS DISFRUTANDO DESDE 1978. MEJOR NOS FEDERAMOS TODOS EN LA FEDME. SÍ SEÑOR









¿EL REFUGIO DEL MONTE GORBEA SUFRE CUANTIOSAS PÉRDIDAS POR LOS DESCUENTOS DEL CONVENIO A LOS FEDERADOS? ¿ALGUIEN PUEDE CREERSE ESTO? SON INTRIGAS POLÍTICAS CONTRA LA FEDME (ESPAÑA)

Jesús Vallés. Arista Ravier del Pico Acherito. Pirineo occidental.

Ahora resulta que algunos refugios, como el del Monte Gorbea tienen pérdidas económicas de consideración a causa del Convenio Alpino de Reciprocidad. Mi pregunta es esta: ¿Es que se necesita pernoctar en un refugio para ascender el Monte Gorbea? ¿Y los alpinistas españoles vamos a perder el sustancioso descuento que nos hacen en los refugios de los Alpes por culpa de esos perjuicios que dicen sufrir algunos refugios de Aragón, Cataluña o Vascongadas?



ESCRITO AL CLUB DE MONTAÑA DE SABIÑÁNIGO. GMS


Jesús Vallés Gracia

c/ Sánchez Ventura 35

22600 Sabiñánigo

(Huesca)

E mail: perroderroca@hotmail.es

T.- 606077523

 

 

 

Asunto:

SOLICITAMNDO UNA REUNIÓN URGENTE DE SOCIOS FEDERADOS EN MONTAÑA.

 

Reunión con dos puntos a tratar:

 

INMINENTE SUSPENSIÓN DEL CONVENIO ALPINO DE RECIPROCIDAD (1978)

POR LA DECISIÓN UNILATERAL DE LA FAM Y LAS FEDERACIONES VASCA Y CATALANA DE NO HACER DESCUENTO A LOS FEDERADOS EN SUS REFUGIOS.

 

COMUNICACIÓN A LA FAM, SI ASÍ LO ESTIMAN LOS SOCIOS FEDERADOS, DEL TOTAL DESACUERDO CON ESAS INTRIGAS EN PERJUICIO DE LOS FEDERADOS.

 

 

 

Se propone la fecha del viernes, 10 de marzo, a las 20 h para la reunión.

 

 Jesús Vallés Gracia

Federado en Montaña.

 

Sabiñánigo a 16 de febrero de 2023.

 

 

SR. PRESIDENTE DEL GMS

SABIÑÁNIGO

 




ESCRITO DE LA SECCIÓN DE MONTAÑA A LA F.A.M

Soy Jesús Gil Lafita responsable de la sección de montaña de Grupo Montaña de Sabiñánigo(GMS).

Hemos decidido en asamblea de la sección elevar una queja informativa acerca del lío que se ha montado este año con las licencias federativas, no entendemos muy bien la situación creada con la separación de la FEDME. Entendiendo que habrá (seguro) razones de peso para realizar tal paso, pero pienso que muchos montañeros de Aragón podemos vernos perjudicados con la licencia FAM y, si estoy en un error me gustaría aclaración.

Consideramos que cuántos más somos más presión se puede hacer con las Aseguradoras, por lo que no entiendo muy bien la decisión de hacernos más pequeños.

Creo que cuando nos desplazamos por Europa, existe un tratado con España (a través de FEDME) de reciprocidad para beneficiarnos de descuentos tanto, en los refugios de nuestro país como en los de ellos, tratado que no sé en qué y cómo quedará a partir de ahora. A este paso aún va a resultar mejor sacarse tarjeta federativa francesa por ejemplo.

Nos gustaría confirmar y explicar si esto es así o no. Si lo vamos a perder, entiendo un gran perjuicio la nueva situación y por tanto elevo una queja formal por las decisiones adoptadas por la FAM y que no compartimos.

Sé que hubo una reunión en la que se trató de informar a los clubes pero no pudimos asistir ni nadie después nos informó (o yo no tengo constancia de ello) a los clubes de las explicaciones y decisiones tomadas.

Aprovecho para expresar mi más rotundo rechazo al apoyo expresado por FAM a la unión de estaciones de esquí (esto es a título personal, no como expresión de voluntad del club). Probablemente en años posteriores pierdan mi licencia personal, e impulsaré que más socios hagan lo mismo.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Yo ya no me federo, no suelo usar los refugios de Prames. Se han convertido en hostales en medio de la Montaña. No me gusta que se organicen competiciones, carreras ni equipos de tecnificación, para disfrutar del monte no hay que hacer dificultad. No se mantienen las pequeñas cabañas porque no son rentables, y la iniciativa de refugios libres dignos es para que se sonrojen Sergio Rivas, Modesto y compañía.

    ResponderEliminar
  2. no es sólo el asunto refugios y lo de Canal Roya, que ya valdría con eso. también se detectan "irregularidades" en el sentido de la formación de los Monitores FAM, delegada en Prames. supongo que la salida para estos dirigentes FAM sería una especie de referendum sobre refugios y Canal Roya entre federados (no Clubes), y si no sale a favor, dimitir

    ResponderEliminar
  3. yo me federo en la francesa desde hace más de 10 años

    ResponderEliminar
  4. Pues debo reprocharte que esa no es la solución. Yo te entiendo, no obstante. Pero creo que una FEDME sólida y con el respaldo de los montañeros españoles nos conviene a todos

    ResponderEliminar