martes, 14 de febrero de 2023

PEÑA GABARDA 2.582 m. CRESTA AFILADA Y EXPUESTA

 

Sorpresa en la cresta cimera de la Peña Gabarda, picacho de engañosas formas, mansas y apacibles, que nos obsequia con esta arista bien adornada de enormes viseras suspendidas sobre el abismo. Habrá que bregar con cautela evitando cargar el peso sobre las heladas cuniestras, pero al sur la pala tiene una endiablada pendiente helada y vertiginosa. Resbalar aquí, o que se te suelte un crampón sería una situación crítica. Ampliar imagen haciendo click. 9 de febrero de 2023. Oscar, Manuel y Jesús.




Inicio en la fuente. Tramo común con la ruta de ascenso al Garmo Negro. 




Superado un primer corredor de inclinación media (40º) remontaremos  una canal amplia de mayor inclinación (45º). La nieve está perfecta, con una capa recién caída de unos 5 cm. Progresión segura y confortable. Salir a la izquierda.




Saliendo a la arista final. Al fondo Argualas y Garmo Negro.





Hermosa cuniestra. Al fondo el Vignemale.




Tramo amplio que se irá estrechando.



Manolo nos sigue. Sin acercarse al borde.





Necesitaremos casi media hora para recorrer la cresta. Ampliar imagen.





La nieve está venteada y helada. Paso seguro y cautela al pisar.







Superamos otro embudo que viene de la cuenca. Tramo final más sencillo.





Oscar, Jesús y Manolo. Peña Gabarda 2.582 m.




Con cuidado recorremos la cresta de bajada. Oscar disfruta en el merengue.



Descendemos el corredor constatando su pendiente mantenida en 45º.  La bajada será rápida con tramos en culen-bajen y llegaremos a la Casa de Piedra a tiempo de tomarnos un menú. Nos informamos de que estamos en el camino de perder los descuentos en los refugios de los Alpes. Es como dispararse al pie. Pitufos autonómicos, por vuestras intrigas vamos a ser excluidos de un ventajoso Convenio Alpino de Reciprocidad firmado en 1978 por Austria, Italia, Francia y Suiza que posteriormente invitaron a España. Esto es intolerable. Federaciones autonómicas, iros a hacer puñetas, gilipollas, acomplejados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario