miércoles, 8 de febrero de 2023

ASCENSIÓN AL PICO TABLATO 2.700 m.

 

Manolo Moliner, uno de los líderes valencianos de este simpático grupo de Amistad y Montañismo autodenominados "CAMINA O REVIENTA", siguiendo la estela épica del kinki Eleuterio Sánchez "Lute". Cima del pico Tablato, enero de 2023, tras ascender por la vía normal desde el Balneario de Panticosa (1.600 m) Al fondo Peña Brazato donde el pasado verano perdió la vida una montañera, en la chimenea de la vía normal. Ampliar imagen. Parte del grupo ha olvidado las raquetas en el maletero del automóvil.


Juanpe, el guaperas melenudo, junto con Fernando y Micaela.




Trepando el corredor de acceso al collado sur del Tablato. Ha sido lo más laborioso.

Ampliar imagen haciendo click. Montañeros ascienden la sencilla arista.



Juanpe, el simpático navarrico, ya cerca de la cumbre. 




Feliz y contento por esta bella montaña que le ha costado bastante esfuerzo al haberse dejado abajo las raquetas de nieve. Juanpe es un experto pirineísta y uno de los líderes del grupúsculo CAMINA O REVIENTA. Me parece una bonita iniciativa conectar y reunir a hombres y mujeres aficionadas al senderismo y al montañismo.




LLega Micaela. Su compañera se ha quedado bajo el collado. 



Muy bien, hermosa. Pero a la bajada saca tu piolet, no sea que te resbales y tengamos un disgusto. Hacer alpinismo con crampones y bastones es la primera causa de muerte en montaña. Sólo manejando el piolet en autodetención tenemos alguna posibilidad de frenar nuestra caída en caso de resbalar. Los bastones son para el senderismo.





Jesús (67)





Jesús, bajando. Foto de Juanpe. Ampliar imagen.



Manolo y yo bajamos deprisa. Él tiene que regresar esta tarde hacia Valencia.




Juanpe, un valioso amigo. Amistad, compañerismo y lealtad. Esos son los valores de este montañero navarro impulsor del grupo Camina o Revienta. Seguimos en contacto. Nos encontraremos en las montañas. ¡No cambies Juanpe!



3 comentarios:

  1. Soy Manolo co-protagonista por un día y miembro del grupo Camina o Revienta, una salida con ganas de salir a la montaña, vengo de Valencia a contemplar estos bellos paisajes. Retrasamos un poco la salida, según vamos avanzando vamos alcanzando minigrupos que van a cimas cercanas. El día es soleado sin mucho frío pero al salir del bosque las acumulaciones de nieve hacen que los que llevamos raquetas nos las pongamos, avanzamos menos penosamente. Los esqui-mo también avanzan. El collado de acceso y la pala final se encuentran para crampones y los utilizamos, pendiente final exigente y satisfacción al conseguirla, con un Jesús que abría huella y con amplio dominio paisajístico. No esperamos y bajamos que tengo el tiempo limitado y la ruta se ha hecho larga, un placer compartir la salida con mis compañeros que también la han disfrutado pero con más esfuerzo. Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno tío! Vaya narración. Me meo toa🙂

    ResponderEliminar