jueves, 19 de mayo de 2022

PIC CAMPBIEIL 3.173 m. COULOIR GRAVARIS Y ARETE LENTILLA

 

Ampliar imagen haciendo click.


Pic Campbieil 3.173 m. Trazado del couloir Gravaris y la Arete Lentilla. 45/50º y II, todo con crampones en nieve amistosa. 1.700 m de desnivel acumulado. Una ruta exigente y elegante para subir esta cumbre desde Piau Engaly. 15 de mayo de 2022. Oscar, José y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Buena temperatura y visibilidad.

LLegada a la Brecha Gravaris 2.882 m tras ascender el couloir de más de 600 m de desnivel expuesto a las avalanchas y caída de piedras. Nieve amistosa.

Cresta de escasa dificultad con pasos de II. Crampones.


Está ya con poca nieve y se remonta con rapidez.


En invierno, helada, es seria y muy expuesta.


Amplios hombros y rellanos.


Roca esquisto muy frágil y descompuesta.


Nieve marrón por el polvo sahariano.


Flanco nevado en dirección al Pic Lentilla.



Al fondo el Campbieil.



Oscar en la cima del Pic Lentilla.


Selfie invertido.



Barrera de cornisas de nieve (cuniestras) Ampliar imagen.



Con José. Nos ha costado 5 h y media. Pic Campbieil 3.173 m.



En amarillo nuestro próximo objetivo. Espolón Sur del Pic Estaragné aunque evitaremos la primera torre muy escarpada y descompuesta. El descenso del Campbieil por el Col de Campbieil que forma con el Pic Mahou es difícil y peligroso. Puede ser muy fatigoso. Se pierde altura y se atraviesa de nuevo a la Brecha Gravaris remontando una ladera muy pendiente de casi 100 metros de desnivel. Por la tarde la nieve está más tierna y descenderemos con facilidad el couloir que remontamos por la mañana. Se baja deprisa por miedo a los desprendimientos de piedras y al siempre fuerte riesgo de avalanchas. Tres horas desde la cima hasta Piau-Engaly.

2 comentarios:

  1. Campbieil por esa vertiente es imponente lo subas por donde lo subas, esfuerzo primario y satisfacción en un ambiente que casi parece más alpino que pirenaico, enhorabuena, estáis fuertes!!!

    ResponderEliminar