sábado, 14 de mayo de 2022

AIGUILLE DE CONTENDE 2.314 m. CIRCO DE LESCUN. DENSA NIEBLA

 

Oscar trepa las lajas inestables de la Aiguille de Contende 2.314 m, al sur de este pico de 2.338 m del que está separada por la afilada y vertiginosa cresta sur que hoy no hemos podido escalar a causa de nuestro extravío en la densa niebla que envuelve las cumbres del Circo de Lescun en el Valle de Aspe. 8 de mayo de 2022. Ampliar imagen.

Cerca, al Este, el gigantesco torreón del Pic Billare y sus comprometidas rutas de escalada en torno a los 500 metros de desnivel y que los mendigos ladrones separatistas vizcaínos y guipuzcoanos piensan profanar instalando farolas y linternas para que se vean a 40 kilómetros de distancia. así seguirán suplicando fingiendo que quieren separarse de España cuando lo que pretenden en realidad es arrebatarnos los Pirineos. Deben ser tratados con severidad expeditiva estos falsos montañeros.


A la bajada de la Aguja del Contende la niebla se abre durante unos minutos y podemos apreciar el estilizado y elegante trazado de la cresta que hoy ya no podremos escalar pues entre la niebla y las dudas ya se nos ha hecho tarde. Las nubes vuelven a cerrarse y nos ocultan el Contende, el Soumcouy y el Anie, la preciosa triada de Laberouat.


Aiguille de Contende y su peligrosa ruta de ascenso sobre rocas crujientes e inestables. Los últimos quince metros han aconsejado encordarnos.


La impresionante Brecha de Contende.



A pesar de los nubarrones la primavera se abre paso. Detrás de los narcisos se aprecia la base del Pic Soumcouy y su corredor y arista Este. Magníficas rutas!


A la bajada hemos montado dos cortos rápeles. Terreno muy descompuesto y con caída mortal. Para eso hemos traído la cuerda. Sería estúpido no utilizarla.


Rapel desde la cima de la Aiguille de Contende.


Cima de Aiguille de Contende. Detrás en la niebla la cresta sur del Contende. Volveremos. En verano, sin piolet ni crampones. Ligeritos.

Oscar se ajusta el casco para subir el último resalte.


Resalte final. Es fácil pero muy aéreo sobre un tremendo abismo.



Jesús (66)


Oscar (50)

Cara Noroeste del Pic Contende. Ruta que ascendí en solitario en 2002. Ampliar imagen haciendo click. Al final se junta con la vía normal. Tramos a 60º.



Rapel sobre una ladera de cascajo. Ni una sola piedra está segura. En el Montañismo lo único realmente importante es NO PEGARTE LA OSTIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario