domingo, 8 de mayo de 2022

CORONA DEL MALLO (TELERA ESTE) 2.541 m. CRESTA ORIENTAL. DESCENSO FORCA CACHIBIRIZAS

 

Puri y Oscar superan una estética sección de nieve helada en la cresta oriental del pico Corona del Mallo 2.541 m, cima Este de Peña Telera. Asequible pero exigente de bajar.

Corona del Mallo 2.541 m. En rojo itinerario de descenso a la Forca de Cachibirizas. 1 de mayo de 2022. Ampliar imagen haciendo click. Desde la antecima sur (la cumbre está oculta, al norte) se desciende un corredor de 50º de inclinación frecuentemente en nieve dura y se atraviesa un campo de nieve hacia el oeste sobre una barrera de cortados. Por la línea menos vertical se destrepa un escarpe aéreo y expuesto (III) hasta alcanzar una delgada lengua de nieve que nos permite llegar a la Forca de Cachibirizas.


Refugio de Furcunfiecho (1.530 m) en buen estado, a menos de dos horas de camino desde la Capilla de Santa Elena. Unos ganaderos han subido con su todo terreno para acondicionar un paso para las vacas. Al este del refugio se encuentra la cueva por la que se accede a la cresta oriental que hoy vamos a recorrer.



Una oquedad permite salir a la canal de Furcunfiecho, en su margen derecha orográfica, corto paso de III. Progresar directamente por gleras y matorral de penoso ascenso durante más de una hora. Observar subiendo a nuestra derecha la angostura rocosa.

Curiosos peñascos en lo alto de la canal.


Collado Cochaldo. Desde aquí tomaremos una senda horizontal hacia el oeste que bordea por debajo un farallón vertical. Encontraremos una fuente, y más arriba, justo bajo la cresta oriental de Corona del Mallo otra. Se aprecia un esbelto arco de piedra. A la izquierda veremos dos pequeñas brechas por donde se accede a la cresta.

Al fondo Petruso-Valposata.

Arco de piedra.


Pendientes heladas de acceso a la cresta.



Pequeño escarpe (III) para encaramarnos a la cresta.

Tramo de roca.





Nieve helada.




Elegantes tramos que requieren destreza en el cramponaje.

Brecha helada.


Oscar.




Oscar, de verde, y Puri, de azul, en un tramo de cresta rocosa muy sencilla.



Antecima sur del Corona del Mallo. Para alcanzar la cumbre, al norte, es preciso destrepar una corta brecha con buenos agarres (III) pero en ocasiones puede estar más o menos recubierta de nieve o hielo. Entonces se necesita asegurar con cuerda.


Oscar y Puri. Detrás Peña Telera y al fondo el Midi d´Ossau.



Corona del Mallo 2.541 m.


En rojo la ruta de subida. En amarillo descenso a la Forca Cachibirizas y retorno por el Plan d´Usabás. Después por camino llegaremos de nuevo a Furcunfiecho.

Fin de las dificultades.

1 comentario: