sábado, 9 de abril de 2022

TUCA DE LA MONTAÑETA 2.556 m. CORREDOR SINUOSO (S.E)


Corredores de la cara sur de la Tuca de la Montañeta 2.558 m (Benasque) A la derecha se intuye la entrada del Corredor Sinuoso. En el centro el Corredor Central por donde descenderemos. Una hora de aproximación desde el aparcamiento de El Vado, antes de los Llanos del Hospital. Ampliar imágenes haciendo click. 28 de marzo 2022.



La entrada al corredor Sinuoso está barrida por las avalanchas y enseguida se pone a 50/55º manteniendo una tremenda pendiente sin un sólo rellano para descansar.


Este saliente de roca, a la entrada del corredor, es el único reposo.


El corredor tiene unos 300 metros de desnivel. Al sol está más tierna.



En lo alto encontramos una nieve más amistosa con huella de hace un par de días, pero el corredor se estrecha y se empina bruscamente en una pasaje de hielo y roca, corto pero exigente. Pasaremos sin cuerda pues el hielo es muy consistente (IV inferior)



Manolo lo supera sin pestañear. La nieve está tierna y hay buena huella.


Tramo final empinado pero con buena huella.




Desde la brecha de salida contemplo a Manolo que trepa a buen ritmo.




Ampliar imagen haciendo click. Cresta final.



Frío y viento. Manuel Moliner en la cima. Al fondo el Mall Pintrat.


En rojo itinerario de subida. En verde descenso.


La nieve helada, el viento y el frío, junto a la fuerte inclinación del corredor Sinuoso nos han causado una impresión extraordinaria. Este corredor Sinuoso es comparable al Estasen al Aneto. Sólo para alpinistas en buena condición física y destreza en el cramponaje. Entre subir y bajar hemos invertido unas seis horas. Magnífica Montañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario