jueves, 14 de abril de 2022

MONCAYO 2-315 m. MAGNÍFICA NEVADA, VIENTO Y ESCASA VISIBILIDAD

 

José María se despide satisfecho tras descender sin incidencias de la cumbre del Moncayo tras haber ascendido por la Loma Norte en un día frío y desapacible con escasa visibilidad. Ampliar imagen haciendo click. 3 de abril de 2022. Montaña bien cargada de nieve con vientos en la cumbre de casi 50 kilómetros por hora.


En rojo la ruta de subida y bajada por la Loma Norte, la más segura en caso de niebla o pendientes muy heladas. Exige un buen cramponaje y condición física. Pendientes entre 35 y 40 º, con una entrada para rebasar el bosque, al principio, a 45º



LLegamos al Pozo de San Miguel, fin del bosque, tras dos horas y media desde el inicio: Campamento del Moncayo. Cota 1.000 m. Nos falta la parte más alpina de la montaña, todavía unos 450 m hasta la cumbre por pendientes muy nevadas y con tramos helados. Algunos candidatos deciden darse la vuelta ante la niebla y el frío.


José María progresa a buen ritmo y con seguridad.


Cumbre del Moncayo, 2.315 m. Desnivel desde el inicio: 1.300 m, un buen entrenamiento para nuestro próximo objetivo, el Aneto.

Descenso en la niebla, evitando desviarnos hacia el Pozo de San Miguel. /Unos jóvenes montañeros riojanos deciden bajar con nosotros.

David y Elías, dos montañeros riojanos en buena condición física.




Nos quitamos los crampones. La bajada transcurrirá muy rápida y aún tendremos tiempo de trapiñarnos una buena ración de callos en un interesante bar en la plaza de Vera de Moncayo. Es el mejor final posible de esta jornada montañera, fría y desapacible. Lo mejor del montañismo es comer y beber.


Este ambiente invernal agrada a José María en su primera visita al Moncayo. Descubrirá otras bellezas como el Monasterio de Veruela. Estamos en el Aragón profundo, en los bosques del Sistema Ibérico cuya cumbre principal acabamos de subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario