sábado, 8 de enero de 2022

PEÑA SOMOLA BAJA 2.576 m. CORREDOR SUR. NIEVE HELADA

Corredor sur de la Peña Somola Baja, a más de tres horas de marcha desde Acumuer. Se coge desde el barranco de la Espata tras atravesar el Río Aurin por un puentecito metálico y recorrer unos prados hasta una cabaña, justo al margen derecho orográfico del cauce. Los crampones se necesitan enseguida. Ponerlos con las manos ateridas de frío puede ser difícil, pero es imprescindible que estén bien sujetos ya que la nieve helada no permite resbalones. Que se te suelten  de repente no es una opción. 6 de enero de 2022. Ana, Miguel, Oscar, Javier y Jesús. Luis Miguel ha preferido quedarse al principio de barranco. Serán casi once horas entre subir y bajar. Desnivel: 1.500 m. Ampliar imágenes haciendo click.



La pendiente es mantenida en 40 º, cortos resaltes en 45º. El corredor es amplio y tiene fuerte riesgo de avalanchas. Hoy está muy helado. LLeva varios días sin nevar. El sol de la mañana pone la nieve "al dente" Progresamos con rapidez y seguridad. 


En lo alto se bifurca y tomaremos a la derecha para salir a las grandes pèndientes heladas de la cara sur de la Peña Somola. Itinerario 4A de la Guía Aurin-Partacua. Esta pala, de enormes dimensiones y muy uniforme, es accesible con facilidad desde el Collado de la Espata por donde discurre la vía normal (itinerario nº 4)

Desde la cima de Peña Somola Baja 2.576 m contemplamos enfrente la Peña Retona y al fondo el Balaitous. Un acantilado de 1.000 de desnivel se precipita hasta el valle.


Mis compañeros felices en la cumbre. Detrás la Peña Somola Alta de 2.668 m, más difícil y complicada. Los quebrantahuesos han venido a saludarnos.


La bajada requiere buena técnica de cramponaje sobre la pendiente helada  cercana a los 40 º pero Javier aprende rápido a estabilizar su centro de gravedad. Bajaremos hasta toparnos con Luis Miguel que ya subía a buscarnos inquieto por nuestra tardanza. En nuestro refugio compartiremos una sabrosa merienda junto al hogar llameante. Olivas, embutido, queso y mejillones. Roscón, mazapán, vino y sidra.Será el final de una preciosa y exigente jornada montañera en este bendito día de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario