La pendiente es mantenida en 40 º, cortos resaltes en 45º. El corredor es amplio y tiene fuerte riesgo de avalanchas. Hoy está muy helado. LLeva varios días sin nevar. El sol de la mañana pone la nieve "al dente" Progresamos con rapidez y seguridad.
En lo alto se bifurca y tomaremos a la derecha para salir a las grandes pèndientes heladas de la cara sur de la Peña Somola. Itinerario 4A de la Guía Aurin-Partacua. Esta pala, de enormes dimensiones y muy uniforme, es accesible con facilidad desde el Collado de la Espata por donde discurre la vía normal (itinerario nº 4)
Desde la cima de Peña Somola Baja 2.576 m contemplamos enfrente la Peña Retona y al fondo el Balaitous. Un acantilado de 1.000 de desnivel se precipita hasta el valle.
Mis compañeros felices en la cumbre. Detrás la Peña Somola Alta de 2.668 m, más difícil y complicada. Los quebrantahuesos han venido a saludarnos.
La bajada requiere buena técnica de cramponaje sobre la pendiente helada cercana a los 40 º pero Javier aprende rápido a estabilizar su centro de gravedad. Bajaremos hasta toparnos con Luis Miguel que ya subía a buscarnos inquieto por nuestra tardanza. En nuestro refugio compartiremos una sabrosa merienda junto al hogar llameante. Olivas, embutido, queso y mejillones. Roscón, mazapán, vino y sidra.Será el final de una preciosa y exigente jornada montañera en este bendito día de Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario