Jesús Vallés y Jean Pierre Mermillod (1973), cuarta ascensión a la vía de Las Brujas al Tozal del Mallo (Ordesa) con vivac en pared incluido (ahora ya no sería posible) Ese mismo día yo estuve a punto de morir, colgado en un atasco de cuerda bajo un techo extraplomado, pero trepé a pulso 15 metros y salvé la vida. Jean Pierre murió un mes más tarde en el Espolón Walker del Mt. Blanc. Los escaladores somos esencialmente libres y no nos dejamos someter por políticos y burócratas. Ampliar haciendo click.
Los escaladores pueden necesitar vivaquear al pie del Tozal o del Gallinero para comenzar su escalada al amanecer. En ocasiones las cosas se complican y les puede tocar pasar la noche sentados en una repisa, o incluso empotrados en una fisura como me ocurrió a mí en Riglos, vía Ursi, primera repetición (1974) Vivac sobre estribos.
Algunos montañeros prefieren vivaquear en oquedades naturales, o incluso a la intemperie bajo las estrellas, expuestos al frío obsequio de la madrugada. Quieren estar en contacto estrecho con la montaña, la Naturaleza. Si son cuidadosos y dejan el sitio limpio, cual es el problema? Entonces ¿para qué queremos nuestro equipo de vivac?
El vivac improvisado nos permite recuperar el vínculo con nuestra naturaleza de hijos de la Tierra. Nos convertimos en una criatura prístina que sólo busca sobrevivir. Messner sostiene que cualquier emplazamiento de vivac, seco y protegido del viento, le parece más confortable que la habitación de un hotel. A mí me ocurre lo mismo.
El vivac es una experiencia siempre inolvidable. Hacemos una sopa y nos metemos enseguida al saco, porque empieza a hacer frío. Con las primeras luces calentaremos un buen café. A mitad de la noche nos hemos levantado a orinar bajo el cielo estrellado. Los compañeros duermen si pueden. Siempre hay incógnitas que nos desvelan. Sí.
Campamento de altura, 5.200 m. Nevado Chachacomani 6.078 m. Cordillera Real. Bolivia. El vivac es un escalón indispensable para cualquier alpinista, debemos estar familiarizados con esta estrategia de supervivencia, sin refugios ni confort. Los burritos de carga llegaron hasta el glaciar!
LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑA APOYA LA PROHIBICIÓN
¡Pues claro, cómo no! Si el "representante" de los montañeros en el Patronato del parque es Modesto Pascau, el principal impulsor de la electrificación convencional, de los pueblos deshabitados y abandonados del Monte Perdido: Revilla, Escuaín, Sercué. Por mi parte ya no renovaré mi tarjeta federativa con la FAM. Voy a promover un boicot!
Ampliar imagen haciendo click. Éstos son los que están degradando los Pirineos y la Sierra de Guara. Promueven el tendido de líneas eléctricas absurdas y perjudiciales, financiadas con dinero público, que luego van a parar a una compañía eléctrica privada. Los cables causan la muerte a miles de aves, especialmente las rapaces nocturnas.
Transformador en Revilla (Sector oriental) Financiado con los fondos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un Consejero Autonómico se alojaba con su amante en el hotel de un guarda del parque, propietario a su vez de dos restaurantes, camping y apartamentos. Ese guarda fue ascendido y además tiene una granja de ovejas y otra de vacas. Su hija y un yerno entraron a trabajar al Parque Nacional. Las placas solares fotovoltaicas han sido sustituidas por electricidad convencional, de origen nuclear francés, muy probablemente. ¿Es ésta la transición ecológica de la ministra Teresa Ribera? La cuenca del Monte Perdido está en Emergencia Fecal porque los vertidos de todos los pueblos van a parar al río sin depurar. El Ministerio de Medio Ambiente transfirió 175 millones de euros (la mitad del importe total, 350 millones) para construir 297 EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en el Pirineo aragonés. Pero sólo se han hecho 20. El dinero ha desaparecido. Pronto el Yaga recibirá muchos vertidos fecales sin depurar. Esa es la verdadera cara de la autonomía de Aragón: Ineficacia y Corrupción.
CINCO ESPECIES EXTINGUIDAS ¡ORDESA AGONIZA!Oso pardo.
Lince.
Lobo.
Bucardo.
DRONES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CONTROLAR UN ESPACIO QUE CADA VEZ ES MENOS NATURAL Y MÁS POLICIAL
Es cuestión de tiempo que los drones vigilen Ordesa y Monte Perdido. Técnicamente es suficiente un lector de QR en Cola de Caballo para permitir el paso únicamente a los montañeros que tengan reserva en el refugio de Góriz o en la zona habilitada para tiendas. El sistema informará en tiempo real si algún montañero o escalador que entró por la mañana no sale por la tarde, luego está haciendo vivac. Debemos movilizarnos rechazando a la servil y politizada, autonómica, Federación Aragonesa de Montaña, siempre con sus compadreos institucionales y nunca dirigida por auténticos alpinistas. Desde la transferencia de la gestión a la Comunidad Autónoma de Aragón (que No gobierno de Aragón) Ordesa se ha ido degradando y perdiendo biodiversidad. Sarrios, marmotas (especie invasora) y los dóciles quebrantahuesos acostumbrados a la pitanza diaria en el cebadero de Revilla al tiempo que dejan de prospectar la cordillera en busca de alimento pues de eso ya se ocupa la Fundación para la Comercialización, perdón, Conservación, del Quebrantahuesos, son las únicas especies que mantienen e incrementan (marmotas) la población.
Estos siniestros aparatejos de uso militar y policial serán utilizados por la dirección del parque para examinar todos los rincones y recovecos de Ordesa y Monte Perdido a la caza y captura de montañeros o escaladores preparando su vivac. Posicionados los infractores, el helicóptero del SEPRONA se presentará para llevárselos detenidos.
LA CARRETERA Y EL APARCAMIENTO DEL COL DES TENTES, UNA TREMENDA AGRESIÓN QUE MASIFICA EL PARQUE NACIONAL
Los vehículos suben hasta 2.200 mts y un río de caminantes se desparrama hasta la Brecha de Roland. Ésta, y no los escasos vivacs de escaladores y montañeros, es la causa más importante de la masificación de los Pirineos y del Monte Perdido en particular. Es urgentísimo clausurar este aparcamiento y restringir la carretera de acceso que debería ser desmontada desde la estación de esquí de Gédre-Gavarníe. Otra opción a considerar sería un autobús lanzadera desde Gavarnie, similar a los que suben desde Torla hasta la Pradera de Ordesa.
UNA AMPLIACIÓN IMPRESCINDIBLE: LA MUNIA Y EL VIGNEMALE EN LA CORDILLERA PRINCIPAL. TENDEÑERA, SOBREPUERTO, LA SOLANA Y LA GUARGUERA HASTA CONECTAR CON LA SIERRA DE GUARA. ESTE-OESTE. NORTE-SUR
Todo el Valle del Ara con reintroducción del oso pardo en los hayedos de Ordiso para llegar a conectar con el Parque Nacional Francés del Pirineo Occidental. Los circos en torno a La Munia (Barrosa) en busca del Parque Posets-Maladeta. Por el sur un corredor montañoso entre los ríos Gállego y Cinca para conectar los Pirineos por el sur. Sería la oportunidad del lobo y el lince. Mientras tanto, dejen en paz a los montañeros.
Menos ampliaciones, que si a los montañeros no os gustan las prohibiciones a los barranquistas menos. Y con ampliar solo el valle del Ara nos quitan 5 barrancos emblemáticos.
ResponderEliminarAins.... te han vuelto a cambiar la medicación por lo que veo. Con lo tranquilo que estabas jajjjja
ResponderEliminarSeñor Parrita: Con todo el respeto hacia el barranquismo entiendo que su impacto es de mayor entidad y más invasivo que el montañismo. Una sobrefrecuentación de los barrancos comportaría la extinción de la nutria, el desmán y el mirlo acuático. En mi opinión, algunos cauces y barrancos deberían ser excluidos del uso deportivo. De la misma forma, llevo diez años insistiendo en la prohibición del taladro industrial para la escalada en Ordesa.
ResponderEliminarLo de la extinción son suposiciones,en barrancos muy frecuentados sigue existiendo vida animal y te sorprendería ver zonas donde habita la nutria y ya no te hablo de reservas naturales.
EliminarLa masificación todos sabemos donde está y no se prohíbe.
Regulacion y no Prohibicion es la solución.
Básicamente estoy de acuerdo. Gracias, Parrita.
ResponderEliminar