domingo, 16 de enero de 2022

MONTE LETA 2.121 m. RAQUETADA INVERNAL DESDE ACUMUER

 

Monte Leta 2.121 m visto desde el Sur, en el centro de la imagen. Ampliar haciendo click. Es una raquetada de más de 1.000 metros de desnivel desde el río Aurin (Acumuer) cogiéndolo desde el collado de la G.R 15 que va a Castiello de Jaca. 23 de diciembre de 2021. Las nubes pronto se cerrarán y no se abrirán hasta media tarde.



Collado divisoria de cuencas. Dos horas desde Acumuer. En la pista, tras cruzar el río y remontar el pinar , encontramos un buen espesor de nieve y las raquetas resultan imprescindibles. Luis Miguel va con esquís. Fernando, Miguel y yo con raquetas. Chucky nos acompaña haciendo gala de su extraordinaria condición física.

A ratos sale el sol y la temperatura es agradable.


Monte Leta 2.121 m, a caballo entre la Garcipollera y Acumuer.


Niebla cerrada. Ninguna visibilidad.



Descenso siempre pleno sur. Evitar descender al S.O pues llegaríamos a Santa María de Igüacel ya en la cuenca del río Aragón. Hay unos postes muy útiles para seguir la ruta correcta. Siempre asomados al valle del río Aurin.


Estación meteorológica. Cota 1.700 m.


Conforme perdemos altura la visibilidad aumenta. La bajada se hace larga. En Acumuer prepararemos una nutritiva merienda con cocido de legumbres y panceta asada a la brasa. Han sido ocho horas entre subir y bajar. Un buen entrenamiento sin peligro ni dificultad. Ideal cuando el riesgo de aludes desaconseja ir a la cordillera principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario