viernes, 9 de abril de 2021

LLENA DE LA GARGANTA 2.599 m

Sobre la cumbre de la LLena de la Garganta 2.599 m, un tenue sol, el viejo payaso, apenas calienta los merengues gigantes de nieve congelada. 1 de abril de 2021, es una montaña con una sección exigente y delicada que tanto en verano como en invierno se cobra sus vidas, por resbalones o caídas de piedras. Ampliar imagen haciendo click.

Primer embudo 40/45º. Nieve helada en la mañana.


Los embudos de entrada, itinerario común, si se desea, con la subida al Aspe, cogen sus buenos 40/45º y en la mañana están bien helados. Crampones bien afilados. Paso firme y seguro. Algunos aquí perdieron la vida en este formidable tobogán.


Pasada la gran brecha la pendiente suaviza bastante. El karst de las "llenas" se pasa sin darnos cuenta. En verano esas hendiduras dificultan mucho la marcha.


Por esa lengua de nieve sobre un abismo rocoso la montaña escarpada nos ofrece una debilidad. Es un tramo ciertamente no apto para inexpertos pero a estas horas el sol ha enternecido la nieve y los hierros entran bien. Progresión segura.


Vaya, se me hace zueco en los crampones. Ocurre cuando el sol calienta la nieve y se pega al crampón. Es muy peligroso y causa resbalones, a veces con fatales consecuencias. Clavar bien empujando la pisada y estabilizando cada paso con el piolet. A la vuelta es un poco más difícil de bajar. Concentración. Es un trozo corto.



Oscar al final de la travesía ya llegando a un pequeño hombro.


Rampa tiesa y helada que será delicada de bajar. Aquí perdió la vida un joven guía que descendía esquiando. Ocurrió en 2012. Ha habido aquí varias víctimas mortales. Sin duda el hombre de la guadaña anda cerca. Pero los montañeros tenemos la jodida manía de ser malos clientes de las funerarias. Hay que joderse, ja, ja!


Llena de la Garganta 2.599 m. Al fondo el Bisaurín. Han sido menos de tres horas desde el fondo del Valle de Aísa. Para bajar pondremos los cinco sentidos. LLevámos cuerdas y estacas pero no las llegaremos a utilizar. Descenso en un par de horas. En Aísa tomaremos un consistente menú en el restaurante Igüer. Migas con huevo y costillas de cordero. Lo mejor del montañismo es comer y beber!


LLena del Bozo, LLena de la Garganta y Aspe.

2 comentarios:

  1. Desconocía la emoción y el gran riesgo calculado que comporta la ascensión a esta cima colindante al conocido ASPE.
    BRAVO por esta nueva hazaña !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias JC. Esta montaña escarpada se cobra sus vidas, si...

    ResponderEliminar