martes, 27 de abril de 2021

PEÑA RETONA 2.771 m. RUTA NORMAL. NIEVE HELADA

 

Alerta amarilla por fuertes vientos y baja sensación térmica que finalmente no se cumplirá. Ampliar imagen haciendo click. Las nubes se agarran a las cumbres de Partacua y nos pondremos toda la ropa que llevamos. Pero sobre las 11 h el sol, el viejo payaso, aparece con su vigor primaveral y el viento (titán invisible) se calma con suavidad. 17 de abril de 2021, hemos iniciado la marcha a las 5,30 h en Acumuer (1.130 m). Serán doce horas entre subir y bajar para un desnivel total de casi 1.800 metros. Elena y Jesús. Hemos dormido en El Cicutar, refugio confortable. Nos echamos pronto a dormir. Un potente desayuno y dos horas de pista para digerirlo. Despiste en el sendero del hayedo y paso entre la trama de enebros y pinos. Cota 2.000 nos ponemos crampones para afrontar los empinados neveros de la valella sur entre Puerto Rico al este y Peña Retona al oeste. Elena resuelve mis dudas. ¡Vamos a la Retona! ¡Bien sobrina! Pero más vale que el sol enternezca la nieve. Esa pendiente tiene  más de 45º.

Elena optimista. Al fondo la intimidante barrera de cortados que recorre casi toda la cara este de la Peña Retona. En condiciones invernales, con la nieve dura, esta ascensión está reservada a montañeros con experiencia en piolet y crampones.




Al fondo la esbelta silueta de Puerto Rico 2.753 m. Hemos pegado un quiebro a la izquierda para esquivar un escalón de roca y hielo de aspecto poco amistoso. Aunque no se ven en la foto, una barrera de cortados corta la blanca ladera de nieve rígida y estricta. Aquí no se puede resbalar uno. Ni a la subida, ni a la bajada.


Torreón de calizas compactas bajo el espigón de la cumbre. Lo bordeamos hasta encontrar una canal bastante amable, aunque aérea y vertiginosa, que supone el último obstáculo para llegar a la cima más elevada de la Sierra Partacua.



Elena trepa con soltura agarrándose a las presas de roca y clavando en la nieve sólida y consistente sus crampones ultraligeros marca Camp. ¡Da gusto verla subir a ésta sobrinita! Me encanta cuando me llama "tiíto", ja, ja!

Bajo los pies de Elena hay un abismo de unos quinientos metros sobre la Rinconada de Lana Mayor. Al fondo el Ibón de la Sierra (Valle de Tena) La vista desde la cumbre es majestuosa y compensa todos los esfuerzos y el madrugón, caminata -con extravío incluido- que nos hemos metido. El viento se ha calmado y luce el sol.


Al fondo las Somolas, Collarada y el Ibón y la Pala de Bucuesa. Elena luce su buena forma, flexibilidad y equilibrio. Son momentos irrepetibles y maravillosos de nuestra pasión por las montañas. Vivencias que nos llenan de felicidad.

Al fondo Peña Telera. Ya he perdido la cuenta de las veces que he subido a esta grandiosa montaña. He abierto tres nuevas vías de mucha estética y calidad, y nunca la Peña Retona me hizo ni un solo mal gesto, ni siquiera un rasguñazo. Y es que yo no temo ni respeto las montañas. Sencillamente las amo. Y eso es suficiente. Bajando descubriremos con agrado que el sol ha descongelado la nieve y podemos bajar con facilidad, pero con mucha precaución, claro. Los cortados estarán allí bajo. Sin duda.


Cascada de las Tres Gargantas. Río Aurin. El tío se baña. La sobrina no.


ALPINISMO: FORMA CORRECTA DE COGER EL PIOLET.
Normalmente bajando, o detenidos, asiremos el piolet siempre en posición de autodetención. Tal como lo agarra, con la mano izquierda, esta alpinista austriaca. indudablemente, cuando escalamos o destrepamos cara a la pendiente, cogeremos el piolet de la forma más eficaz para asegurar nuestra progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario